El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este miércoles el “record turístico en todos los niveles” conseguido por Toledo a lo largo de 2016, año en el que ha ostentado el título de Capitalidad Gastronómica. La capital castellano-manchega, ha recordado el presidente, ha conseguido “darle la vuelta a la historia” y atraer a millones de turistas, a pesar de ser una ciudad de construcción amurallada y militarizada, pensada “para que no entre nadie”.
García-Page se pronunciaba así durante el acto de traspaso de la Capitalidad Gastronómica entre Toledo, que la ha ostentado durante el pasado año, y la ciudad de Huelva, que disfrutará de este privilegio durante todo 2017, y en el que también han participado su homóloga en Andalucía, Susana Díaz, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), Mariano Palacín, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
Durante su intervención, el presidente regional ha resaltado las potencialidades de nuestra gastronomía, “milenaria a la par que moderna”, y ha augurado un exitoso Año Gastronómico al alcalde de Huelva, una ciudad a la que ha comprometido una visita para hablar de gastronomía “y de otros temas”.
Por otro lado, García-Page ha incidido en la circunstancia que comparten ambos presidentes y los dos alcaldes protagonistas del acto, “que nos hemos metido en política desde niños siguiendo el instinto primario de la igualdad”, una igualdad que pasa por el hecho de que “nadie pase hambre” en un planeta “en que sobran los alimentos”.
No obstante, ha asegurado, “queremos que la gente venga a nuestras ciudades con apetito, porque es importante que se nos valore por el arte y la cultura que está detrás de nuestra gastronomía”. En este sentido, ha reconocido a quienes tienen “otro tipo de hambre y quieren comerse el mundo, jugar a lo grande y ganar desde la ambición legítima de tener la confianza de todo el mundo”.
Por otro lado, la presidenta andaluza ha resaltado que en Toledo “han sido capaces de explorar al máximo las oportunidades que ofrece ser Capital Gastronómica de nuestro país y tenemos la oportunidad de aprender de lo que han hecho” y compartir experiencias exitosas, “tejiendo redes para hacer que sea un año grande para Huelva y su provincia”.
Por su parte, la regidora toledana, Milagros Tolón, se ha felicitado por haber posicionado a Toledo “en el panorama gastronómico de España y de todo el mundo” y ha recomendado al alcalde onubense que involucre a sus vecinos para conseguir que la Capitalidad “sea un éxito” como lo ha sido en la capital castellano-manchega.