Diseñan un sistema de seguimiento y transporte de muestras de leche en Castilla-La Mancha

El sistema Trazale permite que las muestras se conserven adecuadamente hasta el momento de su análisis

El grupo ‘Calidad de Leche y Derivados’ de la Universidad de Castilla-La Mancha ha desarrollado el sistema ‘Trazale’, que aborda el seguimiento y transporte de muestras de leche en esta región.

Se trata de un sistema ideado para aplicar transparencia a las muestras de leche que viajan desde las explotaciones ganaderas a los laboratorios interprofesionales y reducir posibles suspicacias en torno a la protección que se hace de estas muestras.

En el trabajo se ha evaluado el efecto de factores como: las condiciones en las que se obtiene, almacena y transporta la muestra para su análisis en el laboratorio, y el tiempo transcurrido durante este proceso sobre la calidad físico-química e higiénico-sanitaria de muestras de leche de oveja y cabra, utilizando el sistema de trazabilidad por radiofrecuencia ‘Trazale’ durante el muestreo y en dos laboratorios distintos.

La calidad de las muestras analizadas, al finalizar la ruta de recogida, fue similar entre ambos laboratorios, cuando las condiciones de conservación fueron las establecidas en la normativa (R.D. 752/2011), por lo que concluyen que el sistema ‘Trazale’ “permite que las muestras se conserven adecuadamente hasta el momento de su análisis, proporcionando una información útil que mejora la trazabilidad del proceso”.

Este sistema era muy demandado por los ganaderos para asegurarse de que sus muestras de leche cogidas en las propias ganaderías llegarán en buen estado a los laboratorios encargados de los análisis.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí