UPA pide a Gobierno y regiones campaña PAC “ágil y sin errores”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha hecho hoy un llamamiento a las Administraciones central y autonómicas para que agilicen los procesos y eliminen los fallos para tener una campaña de solicitudes PAC “tranquila y sin sobresaltos”. El plazo de petición de ayudas se abre hoy 1 de febrero y durará –más allá de posibles prórrogas- hasta el próximo 30 de abril.

En esta campaña se han llevado a cabo una serie de cambios de índole técnica, motivados por sugerencias de la Comisión Europea, aunque en la práctica nos encontramos ante el mismo escenario del año 2016. Un escenario en el que UPA ha vuelto a recordar que “sigue habiendo miles de perceptores que cobran ayudas de la PAC sin ser agricultores y ganaderos activos y profesionales”.

UPA ha señalado que “es muy importante” que las Comunidades Autónomas “se pongan las pilas, refuercen los controles para evitar que se cuelen perceptores no profesionales y no tarden una eternidad” en poner en marcha al 100% la aplicación informática que permite pedir las ayudas de la PAC. En todo caso, han recordado que presentar la solicitud es un proceso “muy complejo” para el que se requiere el asesoramiento y la ayuda de profesionales. “Nuestras oficinas están abiertas para ayudar a todos los perceptores a pedir la PAC, sean o no afiliados de UPA”, han explicado.

En relación con el sistema geográfico de identificación de parcelas SIGPAC, esta organización ha lamentado los fallos que han sufrido en otras campañas por la introducción de modificaciones después de presentadas las solicitudes. “Esto provoca que esas solicitudes que se hicieron con el SIGPAC sin modificar tengan incidencias y cobren más tarde que el resto. No puede volver a ocurrir”, han manifestado. UPA apuesta por que una vez abierto el plazo de solicitudes, el SIGPAC no debería poder modificarse, o al menos que no afecte a la solicitud ya registrada.

Cambios en las ayudas para el ovino y caprino

En las ayudas asociadas, UPA ha destacado los cambios introducidos para el ganado ovino y caprino. Por un lado han subido los umbrales mínimos para cobrar. Ahora el requisito exigido será de 0,6 corderos o cabritos por hembra reproductora (antes era 0,4), o en su caso de 80 o 200 litros (antes 60 o 100 litros), también por hembra reproductora. Además se ha modificado la fecha de comprobación, lo que es en opinión de UPA “muy positivo”, porque así podrán cobrar antes los ganaderos de estos sectores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 9 =