FERDUQUE incluirá jornadas técnicas para mejorar la rentabilidad de explotaciones agropecuarias

Cerca de cien personas asisten en Porzuna (Ciudad Real) a la presentación de este evento que apela a la implicación de toda la comarca

Representantes del sector agroganadero y del tejido socioeconómico de Porzuna asistieron a la presentación de la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE) que ha tenido lugar en el municipio ciudadrealeño.

Cerca de un centenar de personas escucharon de primera mano toda la información sobre este gran evento que se celebrará del 23 al 25 de junio en Malagón. La feria, organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque y ASAJA, contará con una parte profesional y comercial, pero también aglutinará multitud de actividades lúdicas, populares y gastronómicas.

Entre las actividades profesionales de la Feria se encuentran unas jornadas técnicas a cargo de prestigiosos expertos que abordarán temas de interés para agricultores y ganaderos. Fortalezas y debilidades del sector, agroganadería de precisión, agroganadería ecológica, tratamientos o el futuro de la PAC serán algunos de los temas que se tratarán en estas jornadas que también incluirán exhibiciones de drones aplicadas a la agroganadería.

El presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque y alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, recordó que la idea de organizar una feria de este tipo “surgió a raíz del problema de recogida de la leche que padecían los ganaderos de la comarca y buscando soluciones se decidió dar un paso más y organizar un evento que contribuyese a despejar dudas y ofrecer alternativas a los agricultores y ganaderos”. Por eso, en esta feria se analizará el presente y el futuro del sector, los desafíos a los que se enfrenta y los métodos que ayudarán a mejorar la rentabilidad de las explotaciones en una comarca que cuenta con 113.610 cabezas de ganado y más de 40.000 hectáreas de cultivo.

Villajos recalcó que agricultores, ganaderos y población en general son “los verdaderos protagonistas de un evento que servirá para promocionar enorme potencial” y pidió la implicación de toda la ciudadanía “para ser altavoces y parte esencial de la feria y contribuir a convertirla en un revulsivo para la comarca”.

El alcalde porzuniego también ha anunciado que Porzuna contará con un stand propio en el que se proyectará un vídeo sobre el atractivo del municipio y se promocionará la peculiar Danza del Corpus, la riqueza natural de la localidad y la calidad de sus productos.

Por su parte, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, recalcó las singularidades de este territorio y dijo que “si la feria nace fuerte, con el compromiso y la aportación de todos, se convertirá en un referente y servirá para poner en valor nuestra comarca y fijar población en nuestros pueblos”. “Tenemos la posibilidad de convertir esta feria agroganadera en la mejor de toda España”, aseveró y anunció que el próximo martes el comité organizador será recibido en el Ministerio para dar a conocer esta iniciativa.

Presentación FERDUQUE en Porzuna, asistentes

Por último, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, aseguró que FERDUQUE “es un proyecto de todo el territorio y cualquier idea o apoyo puede ser importante” por lo que animó a los ciudadanos de la comarca a “no desaprovechar esta oportunidad”. Respecto a las Jornadas Técnicas para agricultores y profesiones, Rodríguez indicó que “serán muy fuertes y contundentes” pues contarán con ponentes de Bruselas que hablarán del futuro de la PAC, representantes del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y responsables de empresas dedicadas a la comercialización. Además, adelantó que ya hay grandes empresas ganaderas, de la región y de fuera de ella, interesadas en participar.

La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque se presentará en el resto de municipios que integran la Mancomunidad. Concretamente, el lunes 6 de febrero, será presentada en la Casa de la Cultura de El Robledo; el jueves, 9 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuente el Fresno; el 13 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Cortijos; el 15 de febrero, en el Salón de Usos Múltiples de la Vivienda de Mayores; y el 16 de febrero en el Centro Cultural de Malagón. Todas las presentaciones serán a las siete y media de la tarde, excepto la de Fuente el Fresno, que será a las doce del mediodía.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí