Abierto plazo de inscripción para concurso regional podadores de Miguel Esteban

Se celebrará el 4 de marzo en el Paraje de San Isidro de la localidad toledana

El Ayuntamiento de Miguel Esteban (Toledo), a través de la concejalía de Agricultura, ha organizado el IV Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso, que se celebrará el próximo 4 de marzo, a partir de las diez de la mañana, en el Paraje de San Isidro.

Podadores y podadoras de toda la región podrán participar en este concurso aportando los utensilios de poda que consideren oportuno, aunque en ningún caso podrán utilizar herramientas de tipo eléctrico o neumático.

El concejal de Agricultura, Emilio Lara, explicaba que “este concurso ya se ha convertido en una cita importante para agricultores y amantes del campo y de los oficios tradicionales de la agricultura” y animaba a todos los podadores de Miguel Esteban y de Castilla-La Mancha a participar en “esta jornada festiva en torno al viñedo”, especialmente a las mujeres. En este sentido, apuntaba que este año se ha aumentado la cuantía de los premios de la categoría femenina con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en este evento “porque nos consta que hay muy buenas podadoras y nos gustaría contar con ellas”.

Los participantes de la categoría general deberán podar un lote mínimo de 30 cepas en un máximo de 30 minutos, mientras que los podadores de las categorías juvenil y femenina podarán un mínimo de 20 cepas en el mismo tiempo. Las cepas serán adjudicadas a cada podador mediante sorteo.

Las bases establecen 10 premios para los diez mejores podadores de la categoría general, dotados con un trofeo y un premio en metálico que oscila entre los 150 euros que obtendrá el primer clasificado y los 20 euros que conseguirá el décimo.

Por su parte, los jóvenes podrán optar a dos premios. El ganador conseguirá 60 euros y trofeo, mientras que el segundo clasificado obtendrá 40 euros y trofeo. Del mismo modo, las participantes en la categoría femenina, optarán a un primer premio dotado con 100 euros y trofeo, y un segundo premio consistente en 60 euros y trofeo.  Aquellos jóvenes o mujeres que deseen participar en categoría general deberán inscribirse en dicha categoría.

El jurado, que será designado por los organizadores, puntuará cada lote valorando el equilibrio de la cepa (que los pulgares estén correctamente repartidos alrededor), el apurado de los cortes y la carga de yemas (que el número de yemas esté acorde con su potencial productivo y su vigor).

Al finalizar el concurso, en cuya organización colaboran Bodegas Lairén de Miguel Esteban, la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, Globalcaja, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Liberbank, Banco Santander, Eurosan y Factor Humus, se entregarán los premios a los ganadores y se celebrará una comida de hermandad en la pradera de San Isidro. Asimismo, entre todos los participantes, se sortearán varios lotes de productos para aplicar como tratamiento preventivo de enfermedades  en el cultivo de la vid y diversos obsequios donados por las entidades colaboradoras.

Las personas interesadas en participar pueden realizar sus inscripciones hasta el próximo 2 de marzo, llamando al teléfono 925 17 23 61 ó bien enviando un correo electrónico a deportes@aytomiguelesteban.es. La inscripción es gratuita.

Sin título-1

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí