Estudio fitopatológico motiva tala árboles en Daimiel (Ciudad Real)

Serán sustituidos por otros

El concejal de Parques y Jardines, Ricardo Sáez, ha explicado en rueda de prensa las razones por las que el pasado martes se procedió a la tala de los 18 árboles de la calle Ancha. Una decisión que se aprobó en la Junta de Gobierno Local del 16 de mayo de 2016 y que estuvo
precedida por un acuerdo de la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, además de por los pertinentes informes de los técnicos municipales en años anteriores. Todos ellos hacen referencia al estudio fitopatológico que realizó la empresa JJ Villagrán Arboricultura en febrero de 2002 y que analizó la situación de gran parte de los árboles de Daimiel.

En dicho estudio, se concluyó que las especies de la calle Ancha presentaban diferentes problemáticas y recomendaba la tala “para todos los árboles”, la mitad por “problemas de hongos o seguridad”, y la otra mitad “por problemas de gestión de calles”, como ha señalado Sáez. En esta explicación, el concejal añadía que ha visitado las viviendas afectadas y ha visto “pasillos con las baldosas levantadas”, con lo que eso supone “para la movilidad en los hogares,especialmente en el caso de personas mayores”.

Ricardo Sáez ha aclarado que en ningún caso se aprobó la deforestación de la calle, sino la sustitución de estas especies por otros árboles más adecuados.

En los próximos días, se plantarán en esta calle 15 árboles de dos especies, koelreuteria y cercis siliquastrum , cuya floración sucede en primavera y verano. Asimismo, Sáez ha explicado que los vecinos de la calle y los propiamente afectados por la problemática de estos árboles “sí sabían de esta actuación”, no así los vecinos de calles aledañas que fueron los que el pasado lunes, antes del Pleno, solicitaron mediante unas veinte firmas que se les mostrasen todos los informes realizados hasta la fecha.

En cuanto a la gestión de la leña, el concejal del ramo ha dicho literalmente que “el Ayuntamiento no especula con ella”. De este modo, ha informado que al igual que ya se hiciera el pasado año se entregarán a aquellas personas con necesidades económicas y pobreza energética, y que así lo acrediten a través de Servicios Sociales.

Por último, Sáez ha anunciado que tras la reforestación de la calle Ancha, los operarios de Parques y Jardines se trasladarán a las viviendas de Juan Manuel y Chacón, conocidas popularmente como las 120 viviendas , para actuar en los árboles que presenten los mismos problemas. Además, próximamente se talará uno de los árboles del Convento de Las Mínimas “porque ha causado graves daños en el pavimento y la fachada, siendo sustituido por otro”, subrayaba el concejal.

En la rueda de prensa, también ha intervenido el técnico municipal de Parques y Jardines, Juan Galiana quien ha pedido respeto a raíz de los muchas críticas y comentarios difamatorios que ha recibido en las redes sociales.

En este punto, ha insistido que, desde “la buena fe y la humildad” estará dispuesto a razonar sobre este asunto. Un diálogo para el que está dispuesto desde una actitud “propositiva”, instando a que se planteen soluciones alternativas al respecto.

Por último, Galiana se ha comprometido a presentarle al concejal en las próximas semanas un “Plan de Gestión del arbolado urbano”, del que, señalaba, carece el Ayuntamiento de Daimiel. No obstante, el técnico de Parques y Jardines señalaba los condicionantes que dificultan dicha gestión en el municipio, desde aceras y calles estrechas hasta las diferentes
canalizaciones subterráneas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí