Vuelven los problemas de recogida de leche de ovino a pequeños ganaderos

En la zona de Porzuna (Ciudad Real)

Al igual que ocurrió el pasado mes de julio, algunas industrias lácteas llevan varios días sin recoger la leche de oveja a varios ganaderos de Porzuna (Ciudad Real), propietarios de pequeñas explotaciones.

Además, según ha podido saber agroclm, algunas industrias están bajando los precios de la leche recogida, pese a estar recogidos en contratos, que en muchas ocasiones se están firmando con una duración de tres meses.

La leche sin Denominación de Origen se pago en 2016 en torno a 14 pesetas el grado de extracto seco, mientras que ahora está a 10,50. En cuanto a la leche con DO, se pagaba el año pasado a 16,50 pesetas mientras que ahora está a algo más de 14.

Ante esta situación, el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, junto con el secretario general de la Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, solicitarán una reunión con responsables de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para explicarles la situación y pedirles que lleguen a acuerdos con las empresas transformadoras para que sigan recogiendo la leche hasta encontrar una solución definitiva.

En este sentido, pedirán al Gobierno regional que oriente personalmente a los ganaderos para que estos puedan tomar una decisión a medio plazo que evite el cierre de las explotaciones familiares de vacuno, ovino y caprino “que son vitales para muchas personas de la zona”.

Villajos recordaba que “si una de las posibles soluciones, como alguna vez se ha sugerido, es la creación de una Central de Recogida de Leche en la comarca, los ganaderos necesitarán indudablemente la ayuda del Gobierno regional para poder constituirla pues supondría una inversión muy grande a la que el sector no podría hacer frente en estos momentos”.

No obstante, y según indica el también presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, que es una de las comarcas con mayor densidad de cabezas de ganado por habitante, “no se puede esperar más y hay que tomar medidas urgentes para atajar el problema de raíz, puesto que la leche es un producto de primera necesidad pero tiene una vida muy corta y no podemos permitir que la leche se quede en las explotaciones ganaderas o tenga que derramarse, generando graves pérdidas al sector ganadero”.

El alcalde de Porzuna ha asegurado que “desde el Ayuntamiento se realizarán todos los esfuerzos necesarios y todas las gestiones posibles para intentar hallar una solución a este problema” y solicitaba al resto de instituciones que “no den la espalda a un sector tradicional en la zona, como es el sector ganadero y a las familias que viven de la ganadería”.

Porzuna cuenta con 30.576 cabezas de ganado ovino, 16.273 cabezas de ganado caprino y 1.443 ejemplares de ganado vacuno.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí