La campaña nacional de aceite de oliva acumula 1.232.900 toneladas

Esto se va a traducir en que, al final de la campaña, España tendrá el segundo stock más bajo de la serie histórica, alcanzando lo que se denomina “stock técnicamente cero”

aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva correspondiente al mes de marzo, en el que se analizan los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a 28 de febrero, así como la situación del mercado, cuyos datos muestran un incremento de los recursos disponibles.

La producción del mes de febrero se ha elevado a 153.300 toneladas, lo que ha supuesto que el acumulado de campaña (1.232.900 t) se sitúe un 14% por encima de la media de las cuatro precedentes a la misma fecha.

Se constata también el buen comportamiento que está presentando la comercialización que, con 615.800 toneladas, supera en un 9% a la media y en un 16% a la campaña precedente, por el importante aumento del mercado exterior.

Las 402.200 toneladas exportadas hasta finales de febrero de 2017 superan en un 18% a las de la pasada campaña y en el 32% a la media de las cuatro precedentes. La importante disminución de la cosecha en otros países productores está influyendo directamente en el incremento de la demanda exterior.

En cuanto a los precios en origen, en las últimas semanas se han mostrado al alza, pero de forma más moderada. En nuestro país se siguen situando por debajo de otros mercados de nuestro entorno.

El volumen total de existencias es de 990.200 toneladas que se han incrementado en un 1% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 773.200 toneladas lo que supone un ascenso del 3% respecto a la media de las cuatro precedentes.

Cooperativas Agro-alimentarias

Tras conocer estos datos, desde Cooperativas Agro-alimentarias señalan que el balance ha revelado que se han producido únicamente 1.232.900 toneladas en España. El motivo ha sido el retraso en la maduración del fruto y la caída del rendimiento graso en las principales zonas productoras, por lo que la producción nacional se va a situar en torno a 1.270.000 toneladas.

Esto se va a traducir en que, al final de la campaña, España tendrá el segundo stock más bajo de la serie histórica, alcanzando lo que se denomina “stock técnicamente cero”, ya que hay que cubrir la demanda hasta que la siguiente cosecha esté a pleno rendimiento, lo que suele darse bien entrado el mes de noviembre.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí