APAG explica los motivos de la movilización del 6 de Abril

Precios, control de fauna silvestre, gestión de ayudas y agua son algunas de las razones para movilizarse bajo el lema "Sin campo no hay vida"

APAG-Asaja Guadalajara ha convocado a sus socios a salir a la calle el próximo 6 de Abril, bajo el lema “Sin Campo no hay vida”, al igual que harán el resto de agricultores de la región en todas las capitales de provincia, convocados por Asaja.

El presidente de APAG, Antonio Zahonero, explicó ayer en rueda de prensa los motivos que llevan a los agricultores y ganaderos a movilizarse en estos momentos. El primer punto es el precio de los productos agrarios, que han entrado en una imparable tendencia a la baja que hace peligrar la viabilidad de nuestras explotaciones. En comparación con enero de 2016, se han registrado caídas en trigo blando del -6,75 %, en cebada del -13,99 % y en trigo duro del -19,48% (según datos de ACCOE).

“Este es un punto vital para nosotros, explicó Zahonero- porque como el agricultor como empresario agrario tienen que tener una rentabilidad”.

Respecto al control sobre la fauna silvestre y la responsabilidad sobre los daños que produce, por un lado están, indicó, los daños sobre el ganado causados por los ataques de lobo y por otro los daños sobre los cultivos provocados por conejos, ciervos, corzos, jabalíes, e incluso cabras montesas en la comarca de Molina.

En cuanto al lobo, Zahonero insistió en que hay una máxima y es que “el lobo no puede convivir con los corderos” y en este sentido afirmó que nosotros no nos molesta el lobo siempre que no se meta con nosotros. Las pérdidas que ocasiona cada ataque son enormes y los ganaderos exigen modificar las tablas de indemnizaciones, que son muy bajas.

Daños de fauna sobre cultivos

Por otra parte los daños de fauna sobre los cultivos en la provincia son enormes. Según explicó el secretario general de APAG, Antonio Torres, en el último consejo provincial de caza se vió que la densidad de ciervas en estos momentos está en 15 hembras por un macho, siendo lo normal de 1,5 a 2 hembras por macho; Estos datos demuestras la superpoblación que afecta sobre todo a la comarca de Molina de Aragón.

Algo parecido ocurre con los jabalíes, dijo, que arrasan los cultivos por toda la provincia, y en estos momentos están acabando con parcelas enteras de guisantes por ejemplo. Para ello se ha solicitado dejar abierta la veda del jabalí hasta el 31 de agosto, ya que entramos en campaña de siembra de girasol y de maíz. En cuanto a los conejos y los corzos se ha declarado la comarca de emergencia cinegética en varios municipios, pero la eficacia de esta medida dependerá del coto y de la Administración, que puede obligarle a descender el censo.

Este problema afecta no sólo a los agricultores, apuntó Torres, ya que se están registrando accidentes de tráfico en la provincia por culpa de animales que saltan a la calzada.

En 2016, (hasta finales de Septiembre) se registraron en la provincia 6.568 hectáreas. con siniestros por daños de fauna, con 8.020 parcelas agrícolas afectadas, según Agroseguro. Las mermas en las explotaciones fueron de entre el 30 y el 50%.

ComisinPtre

Gestión de ayudas por gobierno regional

Otro motivo para las movilizaciones es la gestión de las ayudas de la PAC por parte de la Adminsitración regional, ya que hay expedientes de 2016 que aún no han cobrado “y eso, con la situación que tenemos en el campo es un grave problema para los agricultores afectados”.

El presidente de APAG volvió a reivindicar la conexión de Beleña con Alcorlo como una obra de interés general que garantizaría el agua para todos. “Tenemos un problema en toda la Vega del Henares, que es la zona más rica agrícolamente y además es donde vive el 80% de la población de la provincia y la mayoría de las industrias, Y se resolvería fácilmente con esta obra hidráulica”.

Entretanto se da la paradoja, incidió Zahonero, de que los regantes del Canal del Henares tienen muchas veces limitados los riegos y tienen que pagar un canón de 35 euros/ha para sembrar cereal,” que luego se están comiendo los conejos”.

«Lamentablemente el Ministerio de Agricultura no contempla en sus presupuestos esta obra, que en 2011 se descartó por un informe de impacto ambiental negativo y que estaba presupuestada en 28 millones de euros», explicó el presidente de APAG.

Tuberculosis ganado capino

Otro grave problema en la ganadería provincial es la tuberculosis en el ganado caprino y vacuno. Desde APAG se pide un control sobre la fauna silvestre, que es reservorio de esta enfermedad y contagia al ganado doméstico, al que luego hay que sacrificar a cambio de bajísimas indemnizaciones. El director técnico de APAG, Angel Morales, valoró las pérdidas por animal en torno a los 1500-1.800 euros, incluyendo el lucro cesante y aseguró que es imprescindible que se tomen medidas antes de que desaparezcan explotaciones ganaderas en la provincia. La Sierra Norte tiene una alta prevalencia de la enfermedad y Castilla-La Mancha presenta una prevalencia del 7,62%, una de las más altas de España

APAG asegura que hay medidas que se pueden tomar, entre ellas ajustar el baremo de indemnizaciones, disminuir la población, no permitir el abandono de SANDACH( (cadáveres de animales) en el campo o la vacunación de especies silvestres.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí