Pagos desacoplados, ayudas acopladas y Plan Vitivinícola en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha va bien en pagos directos desacoplados y el Plan Vitivinícola y mal en ayudas acopladas y desarrollo rural, según un análisis de Unión de Uniones

Los Fondos Europeos Agrícolas  han publicado el informe mensual de pagos correspondiente al mes de marzo.

En España, al cierre de marzo se habría pagado el 90 % de los pagos directos, el 62 % de las ayudas acopladas, el 17 % del Plan Vitivinícola y la tercera parte del desarrollo rural.

Los datos que aporta el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre el nivel de pagos de la PAC realizados en el mes de marzo aportan una muy desigual ejecución en el ejercicio en función del tipo de ayudas. El ejercicio FEGA va de octubre de cada año a septiembre del siguiente.

Pagos desacoplados

Según un análisis de Unión de Uniones, los pagos directos desacoplados, que incluirían el pago básico, pago verde, complemento a jóvenes y pagos a pequeños agricultores, se habrían pagado ya en cerca de un 90 %, suponiendo que el nivel de pagos del presente ejercicio sea similar al del pasado. Estos pagos suponen el grueso de los pagos directos que los agricultores y ganaderos perciben.

En total en España se habrían abonado 3.747,8 millones de euros de estas ayudas directas desacopladas, de los cuales, 2.377,1 millones corresponderían a pago básico; 1.220,5 a pago verde; 11,5 millones del complemento a jóvenes y 138,7 millones a los pequeños agricultores. De estas partidas, la que va más retrasada es la de pequeños agricultores, de la que el nivel de pagos está en el 76 % de los del año pasado. En el resto de casos se supera el 90 %.

Pagos desacoplados. Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha se han pagado de momento 331,9 millones de euros de pago básico; 169,1 de pago verde; 1,3 millones de complemento a jóvenes y 23,5 millones de pequeños agricultores. En total 525,9 millones de euros. En cuanto a pagos directos la región está más o menos en la media de lo pagado a nivel estatal.

Ayudas acopladas

Con algo más de retraso van las ayudas acopladas; aunque hay que tener en cuenta que varias líneas (sobre todo ganaderas) no se pueden abonar hasta que no se realizan los controles previstos en fechas concretas de la campaña. Por este motivo, los pagos acoplados a sectores agrícolas andan en el 73% y en los ganaderos no llegan al 57 %.

A 30 de marzo se habían pagado de ayudas asociadas 341,4 millones de euros, que teniendo también en cuenta también los 49,4 millones de euros del pago específico al algodón, estaríamos en unos pagos del orden del 62% de los de todo el pasado ejercicio

Por la parte agrícola se han transferido: 7,7 millones de euros de la ayuda al arroz; 31,7 millones a los cultivos proteicos; 4,3 millones a los frutos secos; algo más de medio millón a las legumbres; 15 millones a la remolacha y 5,3 millones al tomate de industria.

En cuanto a las producciones ganaderas, los abonos realizados de momento ascienden a: 136,8 millones de euros para la vaca nodriza; 9,55 para el vacuno de cebo; 33 millones de euros para ovino y caprino; 19,4 millones a ganaderos de los que tenían derechos especiales (la mayoría de ovino y caprino) y 73,9 millones para el vacuno de leche.

Ayudas acopladas. Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha va bastante peor que la media en cuanto a las ayudas acopladas, habiendo pagado a finales de marzo sólo 13,7 millones de euros, que sería un 24 % de lo pagado en el ejercicio anterior, sobre todo por el retraso de las ayudas ganaderas.

Lo pagado en esta región asciende a 4,2 millones para los cultivos proteicos y unos 650.000 euros para frutos secos, en lo que respecta a sectores agrícolas.

Para los ganaderos los pagos se han limitado por ahora a 4,2 millones de euros de las vacas nodrizas; unos 3,2 millones de la línea de derechos especiales y unos 950.000 euros al vacuno de leche.

Los agricultores habrían recibido de momento el 46 % de sus ayudas acopladas (por debajo de la media nacional, que está en el 73 %); mientras que los ganaderos sólo habrían cobrado el 18% de las suyas (mientras que en la media estatal estaríamos en el 57 %).

Plan Vitivinícola. España

Transcurrido la mitad del ejercicio, los pagos correspondientes al Plan Apoyo al Sector Vitivinícola, serían de 36,6 millones de euros, tan sólo el 17 % de lo pagado en el ejercicio anterior al completo (como suele suceder a estas fechas del ejercicio). La dotación anual del Plan está en algo más de los 210 millones de euros anuales.

Hasta finales de marzo se habían transferido 10,9 millones para la medida destilación de subproductos; 2 millones para promoción en países terceros; 19 millones para reestructuración y 4,7 para inversiones.

Plan Vitivinícola. Castilla-La Mancha

Aquí sí que hay que destacar a Castilla-La Mancha, que ha absorbido 26,6 millones de euros; o sea casi las tres cuartas partes de todo el Plan Vitivinícola abonado hasta ahora, habiendo pagado ya el 42 % de la cantidad que liquidó en total el año pasado. Hasta ahora en la región se han consumido 9,1 millones de destilación de subproductos; 14,7 millones para la reestructuración y cerca de 2,4 millones para inversiones. Para promoción solo se han destinado hasta ahora 308.00 euros.

Frutas y hortalizas

Muy bajos también los pagos en los programas de Frutas y Hortalizas a nivel estatal, con pagos hasta marzo de 33,2 millones de euros, que no llegan ni al 15 % de lo realizado el pasado año. A estas fechas del año, el nivel de ejecución suele ser bajo aún (en el ejercicio 2016 era del 20 %, más o menos).

En Castilla-La Mancha, estos pagos en el ejercicio 2016 fueron de unos 3,5 millones de euros. De momento, en el 2017 y hasta finales de marzo sólo se han saldado 968.500 euros, rondando el 28 %.

Desarrollo Rural. España

En lo que respecta al Desarrollo Rural, el nivel de pagos sigue siendo lento, aunque ha mejorado respecto del ejercicio 2016. Hay que tener en cuenta que la previsión de gastos en desarrollo rural para cada ejercicio (repartido todo el paquete 2014/2020 de manera lineal por año) es de 1.878,8 millones de euros. En el ejercicio 2017 llevamos de momento consumidos 626,3 millones, es decir, la tercera parte. En el 2016 a las mismas fechas sólo iban 255,3 millones (menos del 14 %) y nos acabamos quedando muy cortos, porque restó un 70 % de los fondos sin gastar.

Hay que decir que existe un cierto margen y que se puede incrementar el ritmo de gasto en ejercicios posteriores para compensar lo no consumido en anteriores, pero hasta un cierto límite. Al final, las capacidades de hacer frente a la cofinanciación por parte de las Administración estatal y regionales son finitas y si se acumulan muchos retrasos se acaba por no ejecutar en su totalidad y perdiendo dinero europeo, tal y como sucedió en el pasado período de programación.

En lo que más se ha gastado hasta ahora en este ejercicio 2017 es en activos físicos (fundamentalmente planes de mejora de explotación y mejora de transformación y comercialización de productos agroalimentarios), con 126,8 millones; las medidas agroambientales, con 119,2 millones de euros y los 102 de medidas forestales; seguidos de 85,9 millones de euros de zonas desfavorecidas y de montaña y los 81,7 de agricultura ecológica.

Desarrollo Rural. Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha sale “regular tirando a mal” en la foto del desarrollo rural. Su previsión de gasto anual estaría en 221,1 millones de euros y, de momento, habría pagado 52,6 millones, es decir el 25 % (o sea, 8 puntos por debajo de la media estatal).

En Castilla-La Mancha entre las medidas más consumidoras hasta marzo han sido las forestales, con 23,7 millones de euros; seguida de los 11,4 dedicados a la agricultura ecológica y los 7,3 del LEADER.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Desde que se marchó el antiguo jefe de servicio de la PAC el pasado mes de noviembre que dejó pagado los anticipos, no han pagado ni un euro en acopladas. Vaya caso que hacen por los agricultores profesionales y ganaderos

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí