UPA critica la falta de compromiso de Podemos con sector agroalimentario

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de CLM critica que la decisión de Podemos de no apoyar los presupuestos regionales como se comprometió a hacer, perjudique de manera directa al Medio Rural

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, ha sido muy crítica al respecto de la decisión de Podemos en la región al no apoyar los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2017. Una decisión que, según la organización agraria, generará consecuencias muy negativas en el sector más importante de la región. Podemos se había comprometido con el PSOE a apoyar dichos presupuestos.

Según ha conocido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, tras la decisión de Podemos de no apoyar los presupuestos, no se podrán atender ninguna de las acciones que supongan un incremento del presupuesto con respecto al de 2016. En este sentido preocupa y mucho a UPA CLM la situación que se pueda generar al respecto de los seguros agrarios. De hecho, los seguros agrarios son una de las herramientas fundamentales para garantizar la renta de agricultores y ganaderos en situaciones adversas y con esta decisión se verán más que limitados. En concreto, se iba a incrementar el presupuesto el doble del año anterior, hasta 8,4 millones de euros. Pero ahora no será así y esa partida no se incrementará.

Por otra parte, UPA Castilla-La Mancha afirma que no se podrán llevar a cabo algunos de los regadíos comprometidos para ejecutar en 2017; regadíos de carácter muy social como son los de Elche de la Sierra, Illana-Leganiel y Cogolludo. En este sentido, la organización agraria lamenta, asimismo, que el diputado de Podemos por Guadalajara, David Llorente efectuara en las Cortes Regionales una propuesta para encargar y hacer público un estudio de viabilidad del proyecto de regadío de la zona de Cogolludo para evaluar su rentabilidad en función del coste energético; cuando este proyecto de regadío ya está en marcha y los agricultores lo están pagando desde hace tiempo. Esta propuesta salió adelante con el apoyo del Partido Popular de Castilla-La Mancha.

UPA Castilla-La Mancha lamenta que esta decisión pueda poner en duda el plan regional de regadíos, dotado con 35 millones de euros, así como el convenio de mejora de caminos conveniado con las diputaciones provinciales. Pero, también quedan fuera el control de calidad de la leche en el laboratorio lácteo de Talavera de la Reina, o el incremento de la partida de Sanidad Vegetal en lo que hace referencia por ejemplo a la lucha contra la langosta en Ciudad Real. También corren grave riesgo partidas de desarrollo, innovación e investigación para este ejercicio 2017; o proyectos como el Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera o la estación enológica de Alcázar de San Juan.

En lo que se refiere a cuestiones medioambientales, UPA Castilla-La Mancha lamenta la postura de Podemos que ha provocado que no haya dinero para la retirada de neumáticos en Siloeches, Hellín, Argamasilla de Alba, Consuegra, Cervera del Llano y Yunquillos. Pero tampoco habrá opciones para la retirada del amianto del polígono de Toledo. O se quedarán fuera actuaciones como algunas de Clamber en Puertollano; o Puertollano Calidad del Aire, un proyecto para vigilar la calidad del aire en esta ciudad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí