Desde marzo 2014 trasvases por debajo de 400 hectómetros cúbicos han sido ilegales

Así lo ha declarado la consejera de Fomento

La consejera de Fomento, Agustina García, ha lamentado que “en dos años se ha trasvasado más agua por el Tajo-Segura que la existente en las reservas de los pantanos de cabecera” y ha recalcado que a partir de marzo de 2014 cualquier trasvase por debajo de 400 hectómetros cúbicos ha sido ilegal.

La consejera ha realizado estas declaraciones durante su reunión con el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez, en respuesta al trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos que aprobó el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el pasado lunes y que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, García ha asegurado que “desde el Gobierno regional lo denunciamos y lo vamos a recurrir como hemos hecho con los 21 anteriores, porque el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y, el Gobierno de la Nación, están acostumbrados a saltarse la ley en materia de agua y hoy lo han vuelto a hacer”.

La consejera ha recordado que el Memorándum que está en vigor recoge unas cláusulas que establecen que no se puede trasvasar por debajo de los 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera cuando en estos embalses se hayan registrado, en algún punto, los 900 hectómetros. Según el propio Ministerio, el 8 de marzo de 2014 se llegó a esa cifra, comó reconoció la propia Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), por lo que “a partir de esa fecha cualquier trasvase que se haya hecho por debajo de los 400 hectómetros ha sido ilegal”, ha apostillado.

“No es de recibo que en dos años se haya trasvasado más cantidad de la que hoy queda en Entrepeñas y Buendía, porque si analizamos esta serie histórica en sólo dos años más el Tajo estaría seco”, ha añadido García, detallando que desde 2015 se han trasvasado 388 hectómetros cúbicos por el Acueducto Tajo-Segura, mientras que a 10 de mayo de 2017 quedan 371 hectómetros embalsados.

Con estos datos sobre la mesa, la consejera de Fomento ha dicho que “es una situación alarmante y desde el Gobierno regional no nos vamos a callar y vamos a seguir denunciando los trasvases y defendiendo el agua para el desarrollo y el progreso de Castilla-La Mancha”. Igualmente, García ha pedido estar en las mesas de negociación “donde se decide cómo, cuánto, cuándo y dónde se llevan el agua del río”.

La consejera ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha tendido la mano para el entendimiento y ha recordado que están pendientes de cerrar una reunión con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, pero, ha añadido, “la respuesta que llega casi todos los meses del Ministerio es un nuevo trasvase”.

De momento, ha explicado García, “lo que podemos hacer es luchar con todos los mecanismos legales, ya que quien autoriza los trasvases es el Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente”, matizando que este último que se ha aprobado está evidenciando que “lo que se está trasvasando es lodo, barro”. La consejera ha trasladado otro dato del día de hoy, y es que mientras por el trasvase discurren 20 metros cúbicos por segundo, a la altura del Tajo en Aranjuez son 8.

“Con el tema del agua ha habido siempre muchos intereses electorales y el Gobierno de Emiliano García-Page siempre ha dicho que con el agua no se puede comercializar, por lo que se seguirá defendiendo a las cuencas de los ríos que discurren por la región por el bien de todos los castellano-manchegos”, ha subrayado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí