Llamamiento a participar en las concentraciones mensuales en Toledo contra trasvase

Se celebran todos los días 19 de cada mes, convocadas por la Plataforma en Defensa del Tajo

La Plataforma de Toledo en defensa del Tajo ha hecho un llamamiento a los toledanos para que participen en las concentraciones que todos los días 19 de cada mes hará en el mirador de la Cava, junto al puente de San Martín.

El colectivo, que ha criticado el nuevo trasvase autorizado para mayo de 7,5 hectómetros de agua del Tajo al Segura, calificándolo de “injusto”, ha llamado a una nueva cultura del agua en España «que permita ahorrarnos desastres medioambientales y sociales». Según apunta la Plataforma, a pesar de que los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han quedado convertidos en «charcas» y son los grandes pantanos con menor porcentaje de reservas de todo el país (15%), el Ministerio ha autorizado un nuevo trasvase de «aguas excedentarias» con destino a Murcia.

La Plataforma ha recordado que lleva meses avisando de que se está trasvasando por encima de los mismos caudales circulantes en el Tajo y ha calificado como «aberración ambiental llevada al extremo de lo irracional» la autorización aprobada. Ha argumentado además, que es el único trasvase del planeta ejecutado desde la cabecera de una cuenca que debe abastecer y mitigar la contaminación que recibe de la capital del país.

A juicio de la Plataforma, los «culpables y responsables» de la situación del río y de «cualquier colapso hídrico y medioambiental que pueda suceder en el Tajo a partir de este trasvase que deja exhaustos los embalses de Entrepeñas y Buendía» son el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí