RECAMDER y Gobierno regional exploran líneas colaboración para fijar población rural

Representantes de las Juntas Directivas y equipos técnicos de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha han asistido a la Jornada Técnica Formativa sobre Leader que se ha celebrado en Villarrobledo. Cerca de un centenar de personas de toda la región han participado en esta jornada organizada por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, ha explicado que uno de los objetivos de la Red es ofrecer una formación continua a los equipos directivos y técnicos de los Grupos de Acción Local con el fin de “multiplicar el efecto de los 130 millones de euros de presupuesto del programa Leader para que puedan desarrollarse proyectos de vida en nuestros pueblos y en el entorno rural”.

Fernández ha resaltado que el grado de presentación de proyectos por parte de los habitantes de los territorios rurales es muy alto y ya se están haciendo las primeras inversiones, por lo que esos proyectos irán generando empleo.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, ha resaltado la colaboración interadministrativa para “crear sinergias que nos permitan decir que el medio rural de Castilla-La Mancha sigue vivo y va a estar mejor”. En esta línea, ha asegurado que Leader tiene un efecto transversal en el territorio y el objetivo es coordinar actuaciones para que los proyectos de los promotores lleguen al mayor número de beneficiarios y redunden en fijar población y en la creación de servicios básicos.

jornada villarrobledo 2

Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2015-2019

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha presentado a los Grupos de Acción Local el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2015-2019, que cuenta con 39 líneas de actuación y 4 planes operativos “para volver a posicionar a Castilla-La Mancha con una oferta turística especializada y diferenciada, fomentando la competitividad del destino, fortaleciendo la calidad, la innovación y la formación, basándonos en la colaboración público-privada”. En este sentido, ha confiado en que esta colaboración se oficialice en un futuro próximo con la firma de un protocolo de colaboración con RECAMDER.

La apertura de la jornada también ha contado con la presencia de Rosario Herrera, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo, que ha resaltado la importancia de esta jornada y ha indicado que el programa Leader “supone un impulso importante para las zonas rurales y para las empresas del entorno”. Rosario Herrera ha expresado el apoyo del consistorio al Grupo Mancha Júcar “como elemento de desarrollo para el conjunto del territorio”.

Además del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, en la jornada también se han abordado otros temas de interés como los instrumentos de financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de SODICAMAN y AVAL Castilla-La Mancha. Tal y como ha indicado el director de expansión de SODICAMAN, Ricardo Calzado. Del mismo modo, una representante de la Oficina de Cambio Climático de Castilla-La Mancha ha hablado del Registro Nacional de Huella de Carbono y los Proyectos CLIMA, y ha solicitado la colaboración de los Grupos de Acción Local para impulsar medidas que contribuyan a reducir la emisión de carbono. Por último, se han tratado aspectos legislativos en relación con el manual de procedimiento de Leader.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí