Una fábrica de zarajos de Villarta (Cuenca) amplia sus instalaciones

La capacidad de producción será de aproximadamente 251.464 unidades de zarajos al año y 221.207 unidades de madejas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica una Resolución de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca por la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto: Planta de elaboración de zarajos, situado en el término municipal de Villarta.

El proyecto consiste en la instalación de una planta de elaboración de zarajos, en una parcela del término municipal de Villarta (Cuenca) en la que la actividad principal será la elaboración de zarajos, un producto típico de Cuenca y madejas, típico de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La actividad realizará la recogida de productos de casquería de diferentes mataderos de ámbito nacional, destacando Valencia, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Valladolid, Murcia, Teruel y Jaén, para su posterior transformación en la planta y para la elaboración del producto y su distribución en todas estas zonas, incluso a nivel nacional.

La capacidad de producción será de aproximadamente 251.464 unidades de zarajos al año y 221.207 unidades de madejas.

Actualmente el promotor realiza la actividad en las instalaciones ubicadas dentro del casco urbano de Villarta. Estas instalaciones, debido a la dimensión que ha adquirido la empresa, resultan insuficientes, por lo que se hace necesario una ampliación y modernización de las instalaciones realizando una nueva planta.

El proyecto pretende cambiar la ubicación actual de las instalaciones fuera del casco urbano, dejando las infraestructuras actuales como almacenaje de pequeño material, en el caso de que el almacén de la nueva ubicación se encuentre lleno. La superficie de urbanización será de unos 5.100 metros cuadrados.

Los zarajos se consideran un aperitivo (o incluso tapa) muy típico y tradicional de Cuenca, preparado a base de intestinos de cordero lechal marinados que después se enrollan en un sarmiento y se fríen en aceite de oliva o se asan en un horno, o a la plancha, hasta que quedan dorados.

Las madejas son un aperitivo muy tradicional de la provincia de Zaragoza. Son muy similares a los zarajos, elaborándose con las tripas e intestinos de cordero.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí