Expovicaman recupera todas sus esencias con presencia de maquinaria y caballos

Se celebra del 18 al 21 de mayo en el recinto ferial del IFAB, en Albacete

Este martes se ha presentado públicamente la XXXVII edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman), que se celebrará del 18 al 21 de mayo en el recinto ferial del IFAB, con la participación de 136 expositores, nueve más que en la pasada edición.

La feria recupera este año todas sus esencias con la presencia de maquinaria agrícola y del salón del caballo de pura raza española para los tradicionales concursos de doma vaquera, pruebas nacional y territorial.

En la presentación han estado presentes la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Rosa María González de la Aleja; el vicepresidente de la Diputación, Agustín Moreno; el presidente de la Asociación El Estribo, Miguel Martínez Tébar; el gerente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), Roberto Gallego y el presidente de ACOFAMA (Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Albacete y provincia), José Quílez.

La concejala ha asegurado que “nos encontramos ante la mayor manifestación del sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha y la segunda feria más importante de estas características en España”.

Por su parte, Agustín Moreno ha subrayado que desde los inicios de Expovicaman, la intención de la institución provincial ha sido promover y dar la mayor presencia posible a la actividad comercial del sector agropecuario y ha manifestado su satisfacción por haber podido recuperar para la presente edición el Salón del Caballo y la maquinaría agrícola a la que le tocaba participar este año por que su presencia es bianual, “lo que sin duda contribuirá al éxito de participación de visitantes y de las cifras de negocio”.

Moreno ha informado que en los salones del ITAP se celebrarán las mesas de la Lonja concerniente al almendro, el cereal y al ovino de leche, además de estar prevista una jornada técnica sobre el cultivo del pistacho.

En representación de la Asociación equina El Estribo, Miguel Martínez, ha agradecido al Ayuntamiento y a la Diputación el esfuerzo realizado para que de nuevo se recuperen para Expovicaman los concursos morfológicos y de doma vaquera del caballo de pura raza española, en la que participaran 16 criadores de Castilla-La Mancha, de los que un tercio son de Albacete, “ya que no en vano Albacete, es la segunda feria con más antigüedad en este tipo de concursos equinos”.

En cuanto a la participación de ganado ovino, con una exposición de unos 300 a 350 ejemplares, el gerente de AGRAMA, ha indicado que Expovicaman es el marco natural para la exhibición del ganado de pura raza ovina manchega, en la que estarán también presentes ejemplares de las razas caprinas de blanca celtibérica, granadina y murciana.

En este sentido, ha explicado que al igual que en otros años se celebrarán los tradicionales concursos morfológicos y de rendimiento lechero, el de queso manchego así como certámenes de fotografía y pintura.

Por último, el presidente de ACOFAMA ha avanzado que este año habrá grandes novedades en el apartado de maquinaria, en la que participan un total de 78 expositores, de los cuales el 99% repiten de la edición de hace dos años.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí