Investigan el cultivo del guayule para la fabricación de neumáticos

En Santa Cruz de la Zarza (Toledo) donde existe una plantación experimental de este arbusto de origen mejicano

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, ha asistido en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de la Zarza a la presentación del proyecto de investigación sobre las posibilidades de cultivo de guayule en este municipio toledano para ser utilizado en la fabricación de neumáticos. Este proyecto está ligado a la futura implantación del centro tecnológico con pista de pruebas de la empresa finlandesa Nokian Tyres en la localidad.

Rojo destacaba la importancia de dicho proyecto empresarial, tanto para la provincia de Toledo, como para Castilla-La Mancha, y valoraba el “interés” de la investigación que lleva a cabo esta firma de neumáticos sobre las expectativas de la viabilidad orográfica y climatológica de la zona para la plantación de guayule, subrayando que “si se cumplen las premisas, podría ser un cultivo alternativo para tierras difíciles dada la poca exigencia que requiere tanto en tierras como en agua”.

El guayule es una especie de arbusto, originario del norte de Méjico y del sur de Estados Unidos, a través de la cual se extrae un látex natural que puede ser utilizado en la fabricación de ruedas de vehículos, como sustitutivo del caucho, al igual que otros productos como tubos, guantes o condones, que además son antialérgicos. Asimismo, las resinas del guayule pueden emplearse para hacer preservantes para maderas o plastificantes, y sus residuos en la extracción del látex pueden utilizarse como combustible o en mezclas con otras fibras para producir papel.

En principio, tanto el clima árido como las condiciones generales del suelo arenoso y calizo en el término de Santa Cruz de la Zarza se consideran propicios para el cultivo del guayule.

La empresa de neumáticos Nokian Tyres, que ha puesto en marcha este proyecto de investigación sobre el cultivo de guayule, dispone ya de una plantación experimental de este arbusto en una parcela de Santa Cruz de la Zarza que también fue visitada por el director provincial de Agricultura.

El campo de ensayo está instalado en un terreno de aproximadamente media hectárea, propiedad de un joven agricultor del municipio, Ángel Jesús García Alonso, que se ha volcado en aportar su trabajo y cuidado de esta plantación experimental, que cuenta con unas 11.000 plantas de 27 variedades diferentes de guayule, procedentes de Méjico, EEUU y Francia y germinadas en un semillero previo.

Alrededor de unos 70 agricultores, en su mayoría de la zona, asistieron a la presentación de este proyecto de investigación en el que participaron, además del director provincial José Luis Rojo, el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Luis Alberto Hernández; el ingeniero agrónomo de Nokian, Antonio Lorente; el doctor en Ciencia e Ingeniería Agraria e investigador de la Universidad Europea de Madrid, Manuel Carmona; el doctor ingeniero agrónomo y jefe de servicio de Investigación y Desarrollo del Instituto Técnico Agronómico de Albacete, Horacio López; así como el joven agricultor del municipio, García Alonso.

Objetivos del proyecto de investigación

La firma Nokian Tyres ha iniciado este programa de investigación para estudiar en primer lugar la viabilidad técnica para el cultivo de guayule, considerando esas características del suelo y condiciones climatológicas del término municipal de Santa Cruz de la Zarza.

Asimismo, se trata de analizar su viabilidad económica, tanto para los agricultores de forma que obtengan una rentabilidad mayor que con el cultivo tradicional de la zona, así como para la industria Nokian de manera que el coste del producto final le resulte competitivo.

Para ello, dentro del proyecto se está llevando a cabo también una estimación del rendimiento esperado de las plantas de guayule y del producto transformado bajo las condiciones existentes en la zona, además de una estimación de los costes de manipulación de la planta, desde la recolección, picado, secado y el transporte hasta las instalaciones de extracción.

Proyecto del centro y circuito de pruebas de la empresa de neumáticos Nokian

La empresa de neumáticos Nokian Tyres, que promueve la instalación de su centro tecnológico y circuito de pruebas en Santa Cruz de la Zarza, continúa contactando y llegando a acuerdos de compra con los propietarios de los terrenos afectados, ofreciendo tanto opciones de compra como permutas.

En cuanto a la tramitación oficial y una vez que la firma finlandesa ha mostrado su intención de solicitar la declaración de impacto ambiental para su proyecto empresarial, desde el Gobierno regional se les ha informado sobre la documentación y las pautas a seguir para elaborar el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, que actualmente ya está elaborando la empresa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí