Las ayudas agroalimentarias enfrentan a PP y PSOE

Cruce de declaraciones entre la popular Lola Merino y el socialista Emilio Sáez

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha alertado de la baja ejecución de las ayudas a las industrias agroalimentarias por culpa de la “nefasta” gestión de Page.

Merino ha señalado que, a pesar de que esta materia corresponde a una de las dos Direcciones Generales de la Consejería de Agricultura “lo cierto es que no ha servido de mucho, ya que los datos de ejecución del presupuesto son inferiores a los del anterior Gobierno regional del PP”.

En concreto, con los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados y correspondientes al mes de abril, la Dirección General de Industrias Agrarias y Cooperativas solo ha pagado 11,6 millones de euros de un presupuesto total de más de 170 millones de euros, ha apuntado Merino.

En el detalle de las ayudas, puede verse que solo han pagado 31.000 euros a las organizaciones de productores, un dato muy inferior a los más 4 millones de euros presupuestados. Asimismo, el apoyo al sector vitivinícola sólo ha sido de 9 millones de euros de un presupuesto de 38 millones de euros; y las ayudas al resto de las industrias agroalimentarias sólo ha sumado pagos por un importe de 1,4 millones de un total presupuestado que asciende a más de 112 millones. A juicio de Merino, “estos datos demuestran que el apoyo del Gobierno socialista de Page a las industrias agroalimentarias de la región es solo un anuncio, pero sin apoyo económico real”.

Además, ha asegurado que “es prioritario” que el director general de Industrias Agrarias y su equipo se pongan a trabajar ya en favor del sector, ya que las empresas necesitan apoyo económico y no solamente fotografías ni anuncios».

Según Merino, “ahora sabemos que la creación de esta Dirección General en 2015 por el Gobierno socialista sólo ha servido para colocar a sus amigos, pero no para agilizar el pago de las ayudas.»

Asimismo, Merino ha exigido a Page que pague de manera urgente y sin demora los expedientes de ayuda FOCAL que han finalizado sus inversiones, ya que algunos llevan esperando el pago de la ayuda casi un año.

Respuesta socialista

El diputado del grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha contestado a los dirigentes del PP de la región en materia de ayudas a la industria agroalimentaria, Sáez les recuerda el importante impulso del ejecutivo de García-Page a este sector gracias a la última convocatoria de ayudas del FOCAL que está dotado con 70 millones de euros.

Para Sáez, «esta inyección de dinero público vendrá acompañada de otra privada que rondará los 500 millones de euros» y añade «inversiones que se realizan principalmente el medio rural de Castilla-La Mancha» principal obsesión del ejecutivo regional.

“Hay que recordar” como señala el parlamentario que “el ejecutivo del presidente García-Page destinará, a través de este programa de ayudas y sólo en sus dos primeros años de gestión, la misma cantidad que el gobierno de Cospedal en toda su legislatura”. Y es que, insiste “120 millones de euros de inversión pública en sólo dos años demuestra el compromiso del ejecutivo regional».

Sáez concluye que “si en 2016 fueron 50 millones de euros los que se destinaron a estas ayudas, este año la cifra crece hasta los 70 millones de euros”. Además, recuerda que “se vuelve a incluir el sector del vino después de que Cospedal les sacara” una de las industrias más potentes de la economía regional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí