El diputado regional del Partido Popular Antonio Lucas-Torres ha asegurado que “Page es el mayor enemigo del campo castellano-manchego” y ha denunciado que los agricultores están desesperados ante la plaga de conejos mientras el presidente regional “mira para otro lado”.
Según ha explicado, la negativa del Gobierno de Page a tratar el problema como una plaga está teniendo graves consecuencias y afecta a miles de familias de la región que viven del campo. Además, ha subrayado que los agricultores se sienten “impotentes” porque no reciben la ayuda que necesitan del Gobierno de Page mientras están sufriendo cuantiosas pérdidas económicas ya que la plaga destruye los cultivos, los sistemas de riego y las balsas de almacenamiento de agua.
Además, ha criticado a Page por rechazar la propuesta de adoptar medidas económicas para compensar a los agricultores ante la mayor plaga de conejos que ha habido en la región. En su opinión, Page debería fijar una prima por hectárea que compense perjuicios causados por el conejo de monte en los cultivos, agilizar la burocracia y dotar de una compensación económica para la contratación del seguro integral.
Está convencido el diputado regional de que los cazadores, además, necesitan que herramientas como las licencias gratuitas, el pago seguro correspondiente, la agilización de mecanismos para las ventas de las piezas capturadas y ayudas económicas extraordinarias para hacer realmente aplicable la orden de emergencia cinegética por daños de conejos de monte que aprobó Page.
Considera Lucas-Torres que la publicación de la orden emitida por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales declarando como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte la definida por numerosos términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo son “insuficientes”. En su opinión, las operaciones de caza de conejos deberían ser abordadas como medidas de emergencia para controlar una plaga y los cazadores no deberían pagar tasas como si fueran una actividad lucrativa o de ocio.
Además, el diputado regional ha criticado al consejero de Agricultura por “intentar escurrir el bulto” y “tirar el balón” al tejado del Gobierno de España “para ocultar su incompetencia” y que el campo castellano-manchego “le importa bien poco”.