Acuerdo en el ERE de SADA con las máximas indemnizaciones legales

Desconvoca la huelga que iba a comenzar este lunes en la empresa avícola ubicada en Lominchar (Toledo)

La dirección del Grupo Sada y los representantes de sus trabajadores de la planta de Lominchar (Toledo) han llegado a un acuerdo para resolver el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, dentro del plan de reestructuración del grupo avícola anunciado el pasado 2 de junio.

El ERE afectará finalmente a 149 trabajadores, nueve menos de los inicialmente previstos, y establece para los afectados –mayormente, mujeres- las indemnizaciones máximas legalmente establecidas (45 días por año trabajado en el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 y 33 días por año trabajado desde esa fecha hasta la actualidad); muy lejos de lo planteado por la empresa (el mínimo legal posible: 20 días por año). Se mejoran también las condiciones ofrecidas por SADA para recolocar a 70 trabajadores en otras factorías del grupo.

Los trabajadores refrendaron el acuerdo de forma prácticamente unánime, de forma que se cierra el ERE con acuerdo y se desconvoca la huelga que iba a comenzar mañana.

“Tenemos que felicitar a los trabajadores porque ha sido su determinación y su movilización la que ha permitido mejorar de forma tan sustancial las ofertas iniciales de la empresa. Y hay que agradecer también el apoyo de los vecinos de Lominchar y de la comarca; de los ayuntamientos de la zona, de los grupos políticos y de la Diputación de Toledo. Pero no ha sido posible doblegar la decisión patronal de desmantelar parcialmente la planta de Lominchar y en ese sentido el acuerdo es doloroso y hasta dramático”, ha indicado Ángel Mora, secretario general de CCOO-Industria en Toledo.

“Hemos llegado al mejor de los acuerdos posibles, pero no deja de ser un acuerdo indemnizatorio que conlleva el cierre de la sala de despiece y la destrucción de casi 150 puestos de trabajo, que se suman a los 120 de los ‘cooperativistas’ que ya fueron despedidos. Es un gravísimo mazazo para Lominchar y para toda la comarca de La Sagra.”

Sada-Lominchar, con casi 50 años de historia y que llegó a tener hasta 600 trabajadores en plantilla, mantendrá a partir de ahora únicamente la producción de productos elaborados y carne para salchichas, con unos 125 empleos directos y otros 45 de cooperativistas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí