Guadalajara, tercera provincia más dinámica de España en demanda de turismo rural

En los cinco primeros meses del año

????????????????????????????????????

La demanda de turismo rural en la provincia de Guadalajara continúa su tendencia creciente y en el mes de mayo fue la tercera provincia del país que más creció en pernoctaciones en establecimientos rurales, en relación con el mismo mes del año anterior. Así lo ha señalado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, una vez conocidos los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al mes de mayo, que también recoge datos referidos a los cinco primeros meses del año.

Así, en el mes de mayo, Guadalajara recibió en sus alojamientos rurales un total de 5.060 viajeros, una cifra que supone un 10,8 por ciento sobre mayo de 2016. Estos viajeros, realizaron un total de 13.061 pernoctaciones en este tipo de establecimientos, un dato que supone un incremento del 46,3 por ciento sobre el mismo mes del año anterior. El director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha querido comparar estas cifras con las del conjunto del país, cuya media de crecimiento ha sido el 6,6 por ciento. “Guadalajara tiene un peso específico cada vez mayor en lo que se refiere a oferta de turismo rural”, ha destacado Santiago Baeza, al tiempo que ha afirmado que es un hecho “del que nos sentimos muy orgullosos”.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, la evolución de la provincia de Guadalajara es también más que destacable, puesto que es igualmente la tercera provincia española más dinámica en demanda de turismo rural, con un aumento del 37,4 por ciento en estancias en alojamientos rurales. En concreto, este tipo de alojamientos han recibido en la provincia entre enero y mayo un total de 21.906 viajeros, un 17,9 por ciento más que en los cinco primeros meses de 2016. Estos viajeros realizaron un total de 50.110 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 37,4 por ciento respecto al año anterior.

Hace tan solo unos días se conocían los datos de pernoctaciones en alojamientos hosteleros, donde la provincia también registró cifras más que destacables, consolidándose como la segunda provincia de todo el país con un mejor inicio de año en este sector. En concreto, en los cinco primeros meses del año, la provincia ha experimentado un incremento del 13,2 por ciento en número de turistas llegados a instalaciones hoteleras y un 16,2 por ciento en pernoctaciones en este tipo de establecimientos en relación con el mismo periodo del año anterior.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha puesto de manifiesto “la enorme importancia” de estas cifras, “más si tenemos en cuenta que el año pasado fue espectacular para la provincia tanto en lo referido a alojamientos hoteleros como a turismo rural”. En este sentido, ha señalado que “la tendencia que se está marcando en este principio de año es muy positiva”.

Santiago Baeza ha puesto de manifiesto el “gran trabajo” realizado por el Gobierno regional para promocionar la provincia a nivel turístico en ferias a nivel nacional e internacional, con acciones novedosas como los viajes con periodistas y blogueros especializados en turismo o incidiendo a nivel publicitario en el mayor mercado de potenciales turistas con que cuenta la provincia de Guadalajara, que es la vecina Comunidad de Madrid, “todas ellas acciones incluidas en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, una herramienta que está dando sus frutos y que está siendo muy positiva para el conjunto de la región”, finaliza Santiago Baeza.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí