Cáritas y Ayuntamiento de Tomelloso amplían servicio de albergue de temporeros

Este año funcionará del 17 de julio al 20 de agosto, veinte días más que en anteriores campañas, en julio y agosto en lugar de septiembre. Se prestará servicio también de Orientación e Intermediación Laboral

Cáritas Interparroquial de Tomelloso ha presentado este jueves la campaña de temporeros que pone en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad que este año viene bajo el nombre “Unidos por un trabajo digno”. Su directora, Teresa Requena; la trabajadora social de Cáritas, Carmen Pilar Burillo y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la ciudad, Montse Moreno, han dado a conocer las acciones y novedades que presenta este año la campaña.

El Ayuntamiento tiene un convenio suscrito con Cáritas, que incluye acciones encaminadas a atender las necesidades de los temporeros que se desplazan a Tomelloso estos meses coincidiendo con las campañas agrarias más fuertes. Uno de estos proyectos es el servicio de albergue, que hata ahora se venía prestando durante la primera quincena del mes de septiembre y que este año cambia de fechas de apertura, una vez analizadas las necesidades de los usuarios y se incrementa en 20 días. Así, el albergue abrirá sus puertas del 17 de julio al 20 de agosto, 35 días en total.

Tras varias reuniones mantenidas con Cáritas y conocer la opinión de los propios usuarios, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno, se ha detectado la necesidad de modificar la finalidad del servicio teniendo en cuenta que en septiembre, el número de temporeros que acudían al albergue se había reducido a la mitad por diversos motivos.

El albergue dispone de 50 plazas, el 10% de ellas reservado a aquellos que no tengan o estén en búsqueda de trabajo. Los servicios que incluye son duchas, roperos, cenas y desayunos. El será de siete de la tarde a ocho de la mañana y ofrece un máximo de 5 noches por persona.

Condiciones de trabajo «dignas y justas»

La directora de Cáritas, Teresa Requena, ha recordado que este año la campaña pone el acento en la necesidad de que temporeros y agricultores caminen unidos para promover unas condiciones de trabajo “dignas y justas”. La idea, ha apuntado, es poner en práctica un modelo de acompañamiento a los temporeros, organizando la ayuda que se les va a prestar durante su estancia en Tomelloso y también denunciando las situaciones en la que muchas de estas personas viven o los abusos que puedan sufrir.

Requena ha aclarado, al respecto, que este servicio no va a en contra de los agricultores, sino que persigue los casos de abuso laboral que puedan aparecer “y acompaña a los temporeros en su soledad durante su estancia en Tomelloso”. Afortunadamente, ha dicho, en la mayoría de los casos no se dan circunstancias de explotación laboral, por lo que Requena ha agradecido el esfuerzo que realiza la mayoría de los agricultores y su colaboración para erradicar este tipo de situaciones. También ha agradecido el trabajo que los voluntarios van a llevar a cabo este mes.

Según ha explicado Pilar Burillo, trabajadora social de Cáritas, el proyecto de temporeros está enfocado en tres lineas básicas de trabajo, que incluyen cobertura de necesidades básicas, acceso a derechos y sensibilización y denuncia, todo ello con un equipo de más de 40 voluntarios. Este año como novedad, se contará con el servicio de Orientación e Intermediación Laboral que se prestará a personas temporeras que se acerquen al albergue con el objeto de informar y orientar en el uso de sus derechos y deberes evitando con ello la explotación laboral y la subcontratación ilegal a través de intermediarios.

El servicio también estará abierto a aquellos agricultores que precisen trabajadores temporeros poniendo en práctica así el eslogan de este año “Unidos por un trabajo digno”. Estará abierto de lunes a a viernes en el centro “Teresa de Calcuta” de la calle Tordesillas de lunes a viernes en horario de 18:00 h a 20:00 h.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí