Disminuye un 12,2% la siniestralidad laboral en sector agrario de Toledo

En el primer semestre de 2017. Es el sector en el que más baja

Foto archivo

La siniestralidad laboral ha descendido en el sector agrario, en la provincia de Toledo, en el primer semestre de 2017 un 12,2%, registrando el mayor descenso, frente a otros sectores como en industrial, en el que el descenso ha sido del 5,1 por ciento; la construcción, con una bajada del 3,1% y el sector servicios, en el que el descenso ha sido del 9%.

En conjunto, durante el primer semestre de 2017, la tasa de siniestralidad laboral en la provincia de Toledo ha descendido un 7% respecto al mismo período de tiempo del año 2016, según los datos facilitados este viernes en la reunión que ha mantenido la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, que ha estado presidida por el director
provincial de Economía, empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara.

Julián Martín Alcántara, ha puesto en valor este descenso en los accidentes laborales durante este primer semestre del año, “algo que es fruto de la labor de todos los implicados en prevención de riesgos laborales, aunque ha añadido que “debemos de ser prudentes y, sobre todo, seguir trabajando juntos para lograr que la reducción de la siniestralidad se consolide”.

Igualmente, se ha producido un descenso en el índice de incidencia en todos los grados de
accidentes, siendo el descenso más acusado en los accidentes graves, con una caída de la
tasa del 12 por ciento. En los accidentes leves, el descenso de la incidencia ha sido del 6,9 por ciento, mientras que en los accidentes mortales, lamentablemente, el descenso ha sido más moderado, situándose en el 3,6%.

“Las cifras han evolucionado de manera favorable también en valores absolutos, ya que el
número de accidentes en jornada durante este primer semestre ha ascendido a 3.746, lo que supone 136 accidentes menos y una caída del 3,5%” ha explicado Martín Alcántara, que ha añadido que “este descenso en términos absolutos se ha producido también en todos los sectores, salvo en el sector de la construcción en el que se han producido 43 accidentes más que en 2016”.

En la reunión de la Comisión, Julián Martín Alcántara, ha asegurado que “desde la Dirección
Provincial estamos y seguiremos trabajando en materia de prevención con la misma
determinación de siempre para reducir la siniestralidad y estamos cumpliendo con la
programación de visitas y actuaciones diseñadas en los diferentes programas”.
Así, Martín Alcántara ha informado que durante este primer semestre los técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección provincial han realizado 376 visitas de comprobación en los diferentes programas.

Martín Alcántara ha señalado que la accidentalidad laboral es un problema social
que “no puede ser tratado exclusivamente en el ámbito de la inspección y la sanción, sino que es necesario un cambio de hábitos en la sociedad, favoreciendo conductas que lleven al
establecimiento de una cultura de la prevención” y ha añadido que “es necesario el trabajo de todos y cada uno de nosotros en nuestras respectivas funciones para lograr que esta hoja de ruta que nos hemos marcado entre todos nos lleve a la disminución y eliminación de los accidentes laborales”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí