Polilla del racimo, mosquito verde y araña roja, en viñedos Ciudad Real

En localidades como Daimiel y otras del sur de la provincia, pero con una incidencia, en general, baja

El boletín fitosanitario de avisos e informaciones de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha advierte en su última publicación sobre la incidencia de la polilla del racimo y el mosquito verde en el viñedo de la provincia de Ciudad Real.

Sobre la polilla del racimo indican que, en general, la incidencia de la plaga en esta campaña está siendo baja debido a las temperaturas muy elevadas y humedad relativa baja, no obstante existen parcelas en las que se han producido daños.

En estos momentos se está produciendo el vuelo de la 3ª generación de polilla. Los daños ocasionados por ésta, además de cierta pérdida de cosecha debido a que las larvas penetran en los granos y se alimentan de las bayas, es que las heridas producidas favorecen el ataque de diversas podredumbres del racimo, como podredumbre gris o botrytis, sobre todo si el tiempo es húmedo.

Según los seguimientos realizados, en viñedos de varios términos municipales de la provincia de Ciudad Real se recomienda tratar en estos momentos (máximo de eclosión de huevos) en el término municipal de Daimiel, en el resto de municipios vitícolas el tratamiento se deberá realizar a mediados de la semana que viene.

Las materias activas a utilizar para los tratamientos serán las indiciadas en el cuadro de materias activas para el momento de eclosión de huevos. Para conseguir una buena eficacia es indispensable utilizar atomizadores con presión suficiente o espolvoreadores adecuados para depositar el producto en los racimos, suele ser necesario tratar por las dos caras de la cepa en el caso de las espalderas.

Mosquito verde

En el caso del mosquito verde, el adulto es un insecto de forma alargada, de 2 a 3 milímetros de longitud y de color verde claro, que suelen estar en el envés de las hojas. Las larvas y las ninfas son de forma similar pero de menor tamaño y sin alas. Moviendo las hojas se pueden ver los adultos saltando y volando.

Sus daños directos se limitan a las hojas. Con su aparato chupador ataca principalmente los nervios de las hojas, provocando desecaciones por los bordes, que están limitadas por ribetes de color rojo en las variedades tintas y amarillo en las blancas.

Actualmente la incidencia de esta plaga en las parcelas de seguimiento es baja. En estas últimas semanas se ha observado un ligero aumento de capturas de adultos en la zona sur de la provincia de Ciudad Real, no observándose daños en los puntos de seguimiento.

En los tratamientos próximos a la recolección de la uva hay que cumplir el plazo de seguridad indicado en la etiqueta del producto a utilizar.

Araña roja

También se ha detectado esta campaña araña roja en el viñedo de localidades como Valdepeñas o Moral de Calatrava.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí