Talavera inicia trámites para marcar distancias a explotaciones porcinas

Deberán guardar una distancia de 8 kilómetros con respecto a núcleo urbano

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, anunció que el equipo de Gobierno ha iniciado la modificación de Ordenanza Municipal de Protección de la Atmósfera para que las explotaciones intensivas de porcino deban guardar una distancia de 8 kilómetros con respecto a núcleo urbano, después de haber recibido hoy un escrito del alcalde de Gamonal en el solicitaba la ampliación de esa distancia que en principio se había establecido en 4 kilómetros.

Rodríguez compareció en rueda de prensa con el concejal de Festejos, José Luis Muelas, también alcalde de Gamonal, y explicó que con la aprobación de la ordenanza supondrá “una herramienta más para prohibir este tipo de actividades no sólo en Gamonal, sino en todo el término municipal de Talavera”.

También, en Junta de Gobierno se ha acordado iniciar el procedimiento de modificación puntual del POM 8 kilómetros, en el apartado de suelo rústico para modificar las distancias de este tipo de actividades. Precisó que el equipo de Gobierno ha preferido comenzar por modificar la ordenanza ya que es un trámite “más rápido” al depender únicamente del Ayuntamiento, mientras que un cambio en el POM depende de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “pero vamos a desarrollar estos trámites en paralelo”.

María Rodríguez explicó también que el equipo de Gobierno ha facilitado a la Junta todas las herramientas a su alcance para que las granjas porcinas no lleguen a instalarse. Así, dijo que el pasado 25 de agosto se firmaron dos decretos que se remitieron a la Junta con argumentos urbanísticos para que se puedan denegar las explotaciones de porcino en el trámite ambiental que es el punto en el que se está ahora, ya que no han pedido solicitud de licencia.

Los argumentos esgrimidos desde Urbanismo para que se deniegue la instalación de granjas es que no cumplen con la ocupación “ninguna de las dos”, y además se establecerían a una distancia menos de 500 metros a una concentración de personas, como es el caso de una escuela equina con vivienda y restaurante que tiene sus licencias y documentación en regla. Por tanto, “esperamos que con estos argumentos la Junta deniegue los trámites ambientales”.

Por su parte, José Luis Muelas, agradeció al alcalde talaverano, Jaime Ramos, la “celeridad” con la que ha actuado en este asunto y la atención a las demandas de las gamoninos; “estamos en buenas manos y creo que va a ser una realidad que las granjas se alejen definitivamente de Gamonal”. Dijo también que solicitará en pleno que sea la Junta quien legisle este tipo de actividades.

Ayuda de la oposición

La portavoz lamentó que la oposición en Talavera en vez de ayudar se dedique a “alborotar y crear conflictos y discrepancias”. Por eso, pidió tanto a PSOE como a Ganemos que exijan a sus compañeros de Toledo, hoy que se debaten los presupuestos en las cortes, “que miren por Talavera porque los presupuestos son vergonzosos para nuestra ciudad”.

Recordó que el Grupo Popular en las cortes ha presentado propuestas para beneficiar a Talavera que se van a denegar “y es una vergüenza que ni Page ni Molina ni la consejera de Talavera nos den la espalda de esta manera”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí