Sospechan de “posible acuerdo para fijación de precios entre bodegas»

De varias Comunidades Autónomas

ASAJA Castilla-La Mancha ha dirigido un escrito a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el que señalan que están percibiendo “posibles prácticas irregulares o presuntamente conductas anticompetitivas en el sector vitivinícola”.

En la carta señalan que los precios de referencia de las uvas marcados por las principales bodegas de Castilla-La Mancha fijados en las tablillas, coinciden con los de otras bodegas de comunidades autónomas como Extremadura o Murcia, independientemente de las características, cantidades y calidades de las uvas, “lo que hace sospechar de un posible acuerdo para la fijación de precios”.

Desde ASAJA han aportado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dichos precios de diversas bodegas de varias Comunidades Autónomas.

En el comunicado señalan que “los datos mostrados en las tablas demuestran que los precios son prácticamente iguales en las bodegas de las que se han podido conseguir las tablillas con los precios, ya que no todas disponían de estos precios públicamente como rige la normativa”.

Elaboración de vino

Por otro lado, trasladan que “están percibiendo actuaciones fraudulentas en la elaboración del vino, concretamente, la utilización de productos que no derivan de la uva”. Las primeras sospechas derivan de los precios de ciertos vinos, pues “no es lógico que, teniendo en cuenta los costes de producción reales, encontremos en los lineales de los supermercados botellas de vino con etiquetas de crianza, reserva, e incluso gran reserva a un precio aproximado de 1,10-1,20 euros”.

Para abaratar costes, algunas bodegas e industrias vínicas “pueden estar añadiendo otro azúcar distinto al de la uva para su fermentación con el mosto, lo que eleva artificialmente el grado alcohólico natural, un proceso que se conoce como chaptalización, algo contrario a la legislación vigente europea”, indican.

Además, han dirigido sendos escritos a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) demandando controles sobre la firma de contratos de compraventa de uva y que éstos contemplen toda la información pertinente.

Desde ASAJA Castilla-La Mancha también se han dirigido por escrito a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha trasladando estas situaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí