Ministerio fomenta apertura de nuevos mercados para frutas y hortalizas españolas

Con su participación en Asia Fruit Logistica

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) participa en la feria Asia Fruit Logistica, que se celebra en Hong Kong del 6 al 8 de septiembre de 2017, con el objetivo principal de fomentar la apertura de nuevos mercados para las frutas y hortalizas españolas.

En este marco, el MAPAMA propiciará el contacto de las empresas productoras y comercializadoras españolas de productos hortofrutícolas con potenciales clientes en la zona Asia Pacífico, principalmente importadores, distribuidores, compradores de cadenas de supermercados, comercio independiente, hostelería y restauración, y otros.

Para ello, España cuenta con superficie expositora de 327 m2 (dividido en estands individuales de 9 metros cuadrados), donde participarán 28 empresas españoles, de las que 23 son miembros de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).

La participación del Ministerio en este encuentro ha estado coordinada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con FEPEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Hong Kong. Además, forma parte del convenio de colaboración entre el MAPAMA y FEPEX, una organización sectorial constituida por treinta asociaciones de productores que agrupa a más de 1.440 empresas de frutas y hortalizas españolas.

Con este tipo de acuerdos, el Ministerio de Agricultura fomenta la presencia de las empresas españolas asociativas de los sectores agroalimentario y pesquero en los pabellones institucionales del Ministerio en diferentes encuentros internacionales, como una actividad estratégica para la internacionalización del sector agroalimentario español.

Crecimiento del comercio de fruta con China

Después de varios años de negociaciones, la firma del protocolo bilateral firmado en 2016 entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China, ha permitido la apertura del mercado chino a las exportaciones españolas de fruta de hueso, siendo España el primer y único país de la Unión Europea autorizado para ello.

La entrada de estos productos en el mercado chino va a suponer un gran impulso a la exportación hortofrutícola nacional. Hasta ahora, España sólo tenía autorización para exportar a China cítricos (mandarina, naranja, pomelo y limón). Con la firma del convenio, España se convierte en el primer país del mundo que tiene libre acceso para exportar fruta de hueso al mercado chino.

En 2016, las exportaciones españolas de cítricos a China ascendieron a 12.600 toneladas (10.000 Tm. de naranjas, 2.200 Tm. de mandarinas y 200 Tm. cada uno de limones y pomelos). El valor de estas exportaciones fue de 14,5 millones de euros, con un crecimiento del 300% respecto a 2015.

Además de cítricos, Hong Kong también importó de España uvas, ciruelas, manzanas y otras frutas (arándanos y caquis), por un valor total de 7,8 millones de euros.

Asia Fruit Logistica

La feria Asia Fruit Logistica mantiene año a año una constante evolución. Así, en la edición de 2016 registró más de 11.000 visitantes, procedentes de 74 países, con un aumento del 22% respecto a 2015. En total, unas 665 empresas de 37 países expusieron sus productos y servicios en 2016, con un aumento de casi 100 empresas con respecto al año anterior.

Se trata del encuentro más asentado en la zona Asia-Pacífico, dirigido exclusivamente a profesionales del máximo nivel de decisión de compra y de selección de nuevos proveedores internacionales de productos hortofrutícolas. De ellos, el 66% fueron de procedencia asiática (China continental, Hong Kong, Tailandia, India, Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, entre otros). Destacar asimismo, que Australia y Estados Unidos fueron el segundo y tercer país, respectivamente, en número de visitantes.

Se puede consultar más información en el siguiente enlace:

http://www.asiafruitlogistica.com/

http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/promocion-alimentaria/ferias/

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí