Grupo de Acción Local Sierra del Segura recibirá 4,5 millones de fondos LEADER

En el periodo 2016-2022

El Gobierno regional ha recordado que el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura recibirá de fondos LEADER, una primera asignación para el periodo 2016-2019 de 3,1 millones de euros, y 1,3 millones de euros más, para el horizonte 2020-2022, alcanzando un total de 4,5 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda durante la firma de los contratos entre este Grupo de Acción Local y 30 promotores de diferentes proyectos relacionados con el turismo rural, la dinamización cultural, recuperación del patrimonio, y servicios a la población y los pueblos de la comarca, entre otros.

Estos contratos suponen una inversión de 3 millones de euros, recibiendo gracias al LEADER, 1,5 millones de euros en ayudas.

Miranda ha recordado que el Gobierno regional establece en la normativa reguladora de estas ayudas la necesidad de fijar unos criterios que den prioridad a la creación de empleo, emprendimiento femenino, impulso de zonas más desfavorecidas o en los municipios de menor población, y al emprendimiento femenino.

Además, estas ayudas están cofinanciadas según los porcentajes establecidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), y establecen un 90 % con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER); el 7 % con cargo a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, y finalmente un 3 % de la Administración General del Estado.

Por otro lado, el director provincial de Agricultura y la presidenta del GAL “Sierra del Segura”, Cortes Buendía también han apuntado con respecto a la cuantía de las subvenciones, que se establece ayudas del 100 por 100 para los propios grupos de acción local; del 90 por ciento para proyectos no productivos de inversión elegible; y del 45 por ciento para proyectos productivos, tal y como refleja el PDR.

Además, la normativa establece que se suscribirá un contrato entre el promotor y el GAL en la que se especifique; la inversión aprobada, la subvención concedida, el plazo de ejecución de los compromisos, y la forma de justificación del cumplimiento de los mismos.

Por último, Miranda ha remarcado que en Castilla-La Mancha existen 29 grupos de acción local, 6 de ellos en la provincia, con una asignación de fondos tras el convenio suscrito con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de más de 26 millones de euros en Albacete.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí