FEGA recuerda prohibición de usar fitosanitarios en superficie de interés ecológico (SIE)

En una nota técnica detalla cómo se aplicará esta medida y otros cambios de cara a 2018

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una “Nota técnica sobre la prohibición del uso de productos fitosanitarios en superficies de interés ecológico”, aprobada a nivel comunitario.

En ella detalla a qué explotaciones, superficies y cultivos afecta la prohibición, cómo se aplicará, durante qué período y cómo se realizarán los controles de su cumplimiento, entre otros aspectos.

Precisa que la prohibición afecta, en concreto, a las superficies de barbecho y los cultivos fijadores de nitrógeno declarados como superficie de interés ecológico (SIE) y recuerda que las explotaciones obligadas son aquellas cuya superficie total de tierra de cultivo supere las 15 hectáreas, que deberán contar con, al menos, un 5% de SIE. Especifica asimismo que los productos prohibidos son los destinados a proteger a los cultivos de especies nocivas pero no los fertilizantes, que sí pueden emplearse en esas superficies.

Dado que la decisión comunitaria es aplicable a partir del 1 de enero de 2018 (para las solicitudes de ayudas presentadas en ese año), los agricultores deben tenerla en cuenta a partir del presente mes de septiembre, de cara a la planificación de los cultivos que se declararán en la solicitud única de la PAC de la campaña 2018. En esa solicitud, los productores que soliciten el pago verde deberán firmar una “declaración responsable” en la que conste que son conocedores de la prohibición de emplear productos fitosanitarios en las SIE afectadas.

Nota técnica completa: https://www.fega.es/sites/default/files/NOTA_WEB_DIVULGATIVA_PROHIBICION_USO_FITOSANITARIOS_EN_SIE.pdf

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí