Insisten en que deben visitarse pantanos de cabecera Tajo

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha lamentado que la ministra de Agricultura y Medio Ambiente haya dicho que ahora no hay trasvase, porque “lo que nosotros queríamos es que también dijera que tampoco en un futuro”

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha insistido en que deben visitarse los pantanos de cabecera del río y la cuenca del Tajo Medio, a su paso por ciudades como Talavera de la Reina o Toledo, para hablar de caudales ecológicos. “La ministra decía que los había garantizado y por eso la remití a que los viera, hablan de caudales ecológicos cuando son una auténtica cloaca”.

García Élez se ha referido a la reciente visita de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la provincia de Guadalajara para señalar que “estando en nuestra tierra podía haber aprovechado para visitar los pantanos de cabecera y así poder hablar de caudales ecológicos”.

La consejera de Fomento ha lamentado que, en un año, los embalses de Entrepeñas y Buendía hayan perdido más de 210 hectómetros cúbicos, por lo que “no es de recibo que la ministra venga a Castilla-La Mancha, a Guadalajara, una provincia que sufre la falta de agua y diga que ahora mismo no hay trasvase, porque lo que nosotros queríamos es que también dijera que no hay trasvase ahora pero tampoco en un futuro, algo por lo que el Gobierno de García-Page está peleando y seguimos reivindicando”.

García Élez ha sostenido en este sentido la “idea clara de defensa del agua, porque genera economía y riqueza y así lo consideramos todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha. No puede ser que unas regiones crezcan por encima de otras con un recurso que sale de aquí y que falta aquí”.

Asimismo, respecto a la falta de inversiones en cada ejercicio presupuestario, la consejera de Fomento ha dicho que “lo que hace el Gobierno regional es intentar solventar esa falta de inversión a nivel nacional, hasta el momento con más de 65 millones de euros invertidos en la zona de los pueblos ribereños frente a los tres aportados por el Gobierno regional como compensación al trasvase, según dicen”.

Para finalizar, la titular de Fomento ha recalcado que “no queremos percibir esa compensación por el trasvase, sino que el agua se quede en la cuenca cedente y en los pueblos ribereños, esa es y será nuestra petición”.

El pacto por el agua

Por su parte, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha insistido que “es evidente que cuando los embalses de la cabecera del Tajo están a menos del 10 por ciento de su capacidad no es planteable un trasvase”. De esta forma, ha reiterado el compromiso del ejecutivo regional con el Gobierno central para “hacer entre todos los deberes”, recalcando que es el momento de realizar un pacto por el agua que lleva pendiente 40 años y “debe ser entre partidos políticos y entre administraciones públicas. Las comunidades autónomas deben estar en ese pacto porque son competentes con lo que está relacionado con el agua”, ha finalizado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + nueve =