Llaman al sector agrario a involucrarse en la cooperación al desarrollo

Desde la agriagencia de cooperación internacional de UPA, Fademur y Cooperativas Agroalimentarias (Acodea)

La principal agencia de cooperación internacional agraria en el mundo de habla hispana, Acodea, ha celebrado este miércoles el 2º Encuentro de Agripoolers. En la cita se han reunido treinta agripoolers, es decir, miembros, directivos, socios y empleados de cooperativas y organizaciones agrarias que, de la mano de Acodea, han compartido sus conocimientos con sus colegas de países en desarrollo de América Latina.

El presidente de Acodea y secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha inaugurado el acto con un mensaje de solidaridad con el pueblo mexicano tras el terremoto sufrido. También ha tenido palabras para las víctimas de los recientes huracanes y ha recordado que este tipo de catástrofes se ven agravadas por el cambio climático “que sufrimos todos y contra el que la única lucha posible debemos hacerla unidos”.

Inscríbete y asiste a la presentación

Ramos, quien ha experimentado en primera persona lo que significa ser un agripooler de Acodea, pues ha participado en diversas misiones, ha puesto en valor la apuesta firme de UPA por la cooperación al desarrollo: “Vemos esta labor como un deber, no como una opción”, ha declarado y ha recordado que este compromiso de su organización fue el que llevó en 2011 a fundar, junto con Fademur, la agriagencia Acodea. “Han sido seis años de aprendizaje, tanto para los compañeros de los países en los que actúa Acodea como para nosotros porque, si somos sinceros, lo cierto es que aprendemos tanto como enseñamos».

«Cada viaje y cada agripooler tienen una historia diferente», ha dicho el director de Acodea, Kees Blokland, «por eso celebramos este encuentro anual para compartir todas estas experiencias y, de la puesta en común, mejorar todos juntos». Y es que así lo dice el propio lema de esta edición, «Juntos es más fácil».

De esta manera, los agripoolers han transmitido sus propias vivencias entre las que ha destacado un punto en común, el cuál ha sido definido perfectamente por la presidenta de Fademur y vicepresidenta de Acodea, Teresa López: «las diferencias son sorprendentes, pero las similitudes mayores y, en todos los casos no sólo enseñamos sino que también aprendemos de ellos».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí