UPA aborda problemática hídrica en sureste de Albacete con PP, Ciudadanos y CCOO

Los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha han mantenido diversas reuniones para trasladar la problemática hídrica en el sureste de Albacete a PP, Ciudadanos y Comisiones Obreras.

En el encuentro con el Partido Popular se ha tratado la preocupación de agricultores y regantes por la problemática hídrica y se han puesto en común diversas cuestiones relacionadas con los pozos de sequía.

Al acto han asistido Julián Morcillo y Ramón Sáez, secretario general de UPA Castilla-La Mancha y secretario provincial de UPA Albacete, respectivamente; y, por parte del Partido Popular, Antonio Martínez, diputado regional en las cortes castellano-manchegas; Miguel Martínez, Juan Gómez, alcalde de Pétrola y Juan Luis Escudero, concejal de Agricultura de La Roda.

UPA también se ha reunido con las portavoces de Ciudadanos en el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, Carmen Picazo y Francis Rubio, respectivamente. Durante el encuentro, Morcillo ha explicado la problemática que atraviesa el sureste de Albacete en materia de agua y ha abierto una línea de comunicación y debate en temas agrícolas y ganaderos con el partido naranja.

Picazo y Rubio han mostrado su sensibilidad hacia lo que consideran “un grave problema que afecta a los intereses de regantes y usuarios del sureste de Albacete”, que representa, con 4.573 kilómetros cuadrados de extensión, el 25% de la cuenca del Segura.

Rubio, como portavoz de Ciudadanos en la Diputación, ha destacado que “el regadío es fundamental para la supervivencia de miles de familias en nuestra provincia, y su acceso e infraestructuras son asuntos prioritarios para nosotros”. En este sentido, ha manifestado la voluntad de que el partido naranja mantenga en el futuro una relación estrecha y fluida con las organizaciones agrarias para trabajar en esta línea.

Este problema afecta a 32 municipios que, en su mayor parte, subsisten gracias al sector primario y que se verían abocados al secano si no disponen de un recurso básico como es el agua. Los responsables de UPA también han dado cuenta a las concejales naranjas de los dos últimos procesos de planificación llevados a cabo, que cuentan con una resolución en contra de la propia secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Pozos de sequía

Finalmente, se ha tratado la cuestión de la indefensión de los regantes ante la apertura de pozos de sequía, amparada por la toma en razón de las obras de emergencia necesarias para el acondicionamiento, puesta en marcha y explotación de la batería estratégica de sondeos en el término municipal de Hellín por un importe de más de 1,2 millones de euros aprobada en Consejo de Ministros el 8 de septiembre.

Y los representantes de UPA también se han reunido con la secretaria general de Comisiones Obreras, Carmen Juste, y la secretaria de Empleo, Paqui Jiménez. En la reunión, las responsables de Comisiones Obreras han mostrado su apoyo a la concentración que ha anunciado la Unión de Pequeños Agricultores en la localidad de Hellín a primeros de octubre. Esta movilización social es el último recurso de protesta para dar visibilidad a una situación que se ha calificado en muchas ocasiones como expolio contra el sureste de Albacete.

Juste ha mostrado su sensibilidad ante este grave problema que afecta a los intereses de regantes y usuarios del sureste de Albacete, pues hay que ser consciente de que sin agua no hay riqueza y el hecho de que se estén limitando los recursos supone un problema añadido al de la climatología.

Durante el encuentro se ha hablado del plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, así como de las últimas actuaciones en materia hídrica por parte de la Confederación. Un problema para muchos agricultores de una zona que subsiste gracias al sector primario y que se verían abocados al secano, a dejar sus explotaciones e incluso abandonar sus municipios, si no disponen de un recurso básico como es el agua.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí