El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha reivindicado el patrimonio natural como reclamo de la provincia y Naturama como su mejor escaparate. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes en el recinto ferial de la Hípica, donde ha inaugurado la 24ª Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente, Naturama, acompañado de la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado; el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, así como varios diputados provinciales, entre otras autoridades.
Prieto ha insistido en destacar el gran potencial medioambiental de la provincia, que, según ha dicho, debe convertirse en herramienta de desarrollo de nuestra economía y que, a su juicio, queda más que representado en los cuarenta stands conquenses presentes en la edición de este año.
El presidente también ha llamado la atención sobre la presencia de la agricultura ecológica entre los stands de Naturama. Y es que, según ha dicho, cada vez es mayor el peso de esta modalidad agrícola en la provincia, de ahí que manifieste la intención de la Diputación de que vaya tomando mayor protagonista en próximas ediciones de esta Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente.
Por todo ello ha animado a los ciudadanos a que se acerquen durante estos días al recinto ferial de la Hípica para poder disfrutar de la amplia y variada oferta de productos que se dan cita este año en esta feria, en la que participan 73 expositores de 22 provincias españolas de 13 comunidades autónomas. No en vano, además de los 40 stands conquenses, también han acudido expositores de Madrid, Barcelona, Alicante, Asturias, Guadalajara, Jaén, Teruel, Valencia, Álava, Albacete, Toledo, Cáceres, Cantabria, Murcia, Logroño, León, Salamanca, Sevilla, Segovia, Guipúzcoa y Zaragoza.
Y es que hasta el domingo, hay tiempo para conocer esta oferta, que ocupa los más de 3.000 metros cuadrados de los tres pabellones y las terrazas del recinto y que incluyen desde tratamientos de agua, agricultura ecológica, repoblación forestal, turismo rural o aromaterapia hasta plantas truferas, cosmética natural, minerales, fósiles, actividades recreativas y terapias naturales, pasando por limpieza ecológica, productos ecológicos, cocina natural, productos de caza, conservas de pescado y vegetales y productos naturales como la miel y derivados, dulces chocolates, quesos o embutidos.
Pero eso no será todo lo que se va a encontrar el visitante de Naturama, puesto que, como viene siendo habitual, se ha preparado hasta el domingo, 1 de octubre, una completa programación de actividades paralelas, que se llevarán a cabo en las terrazas al aire dirigidas especialmente a los niños, como son rocódromo, tirolina, puente tibetano, camas elásticas, castillos hinchables y paseos en poni.
El Servicio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación, como viene siendo habitual en cada edición, también ha programado una serie de actividades, que bajo la denominación ‘Naturama recicla con realidad virtual’, se llevarán a cabo el sábado, 30 de septiembre, y el domingo, 1 de octubre, mientras que la asociación Poresoes hará lo propio en horario de mañanas y tardes durante todos los días de la feria con talleres sobre naturaleza y épocas pasadas.