Bolaños de Calatrava acoge la I Feria de la Cebolla

En busca de valor añadido para este sector agrario, estratégico para Castilla-La Mancha

El vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha inaugurado oficialmente esta mañana la I Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava, que se celebra en la localidad de Bolaños (Ciudad Real) hasta el próximo domingo, 1 de octubre.

Tirado ha valorado esta iniciativa organizada por el propio Ayuntamiento de la localidad, AMFAR, ASAJA y Coovimag, destacando que la unidad debe estar por encima de los colores políticos y por tanto, en la defensa del campo, que es un sector estratégico para Castilla-La Mancha

El responsable regional ha puesto en valor el potencial de la cebolla en el sector agroalimentario castellano-manchego, al que se le debe dar un valor añadido para mejorar tanto sus precios como en comercialización

Por su parte, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha explicado que la Feria de la Cebolla ha perseguido ser nexo de unión de todos los profesionales del sector y ha indicado que Bolaños de Calatrava no podía dejar pasar la oportunidad de organizar la celebración de la primera Feria de la Cebolla por dos motivos fundamentales. En primer lugar, ha señalado, “porque Bolaños es el principal productor de cebolla de España, y queremos que su cultivo vaya directamente relacionado con la imagen de nuestro pueblo.

Y por otra parte, ha explicado el alcalde, porque los primeros beneficiados de la Feria serán los empresarios y agricultores de la comarca del Campo de Calatrava. “Ellos deben ser los protagonistas. Y es que más de una veintena de casas de semillas, y distribuidoras de referencia nacional e internacional participan directa y activamente en la Feria este fin de semana.

En palabras de Valverde, “la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava es la máxima recompensa al esfuerzo de las mujeres rurales de este municipio, de sus agricultores y del equipo de gobierno municipal, que han trabajado para convertir Bolaños en la capital española de la cebolla, y en su mejor escaparate comercial”.

En su intervención, la presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha detallado que con esta Feria se pretende llevar a Bolaños de Calatrava “a lo más alto, en la producción y en la calidad de este producto hortofrutícola”.

Merino ha recalcado que este certamen pretende fortalecer el sector y convertir a Bolaños y a la comarca del Campo de Calatrava en los mejores embajadores de nuestros productos agrícolas. “Si nos unimos y vamos juntos avanzaremos más deprisa, con mejores precios, mejores condiciones de producción y de mercado”

Del mismo modo, ha recordado que el cultivo de la cebolla se ha convertido en un cultivo social, generador de riqueza y de empleo, y que ha llevado consigo la puesta en marcha de almacenes de envasado, distribución y venta del producto”.

En su intervención, Florencio Rodríguez recalcaba que España es el primer país europeo productor de cebolla superando el millón de toneladas, y que en Castilla-La Mancha se produce más de la mitad del total nacional. “Nuestra región es la principal referencia en la producción, y en el mercado español”. Asimismo, ha recalcado, Bolaños es el municipio que más cebolla produce de toda España, entre un 10 y un 12% de la producción total nacional, lo que la convierte en la capital de la cebolla por excelencia, con un peso económico que ronda los 40 millones de euros al año desde que se siembra hasta que llega al consumidor.

En cuanto a superficie, de las 24.000 hectáreas que se dedican al cultivo de la cebolla en España, 10.800 se ubican en nuestra región, y 3.800 en la provincia ciudadrealeña. Por último, Florencio Rodríguez ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con más de 800 explotaciones dedicadas al cultivo de cebolla registradas, y que el 25% de ellas pertenecen al término municipal de Bolaños, aunque esta actividad genera más de 30.000 jornales.

Por último, ha incidido en que sin agua no hay futuro ni para el campo ni para los pueblos.

Al término del acto de inauguración, las autoridades realizaron una visita a las más de 20 empresas expositoras que este año participan en la Feria de la Cebolla.

Por su parte, el presidente de Coovimag, Valentín López, ha señalado que Bolaños de Calatrava no sería lo que es actualmente sin el cultivo de la cebolla.

Programación y actividades

La Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava incluye la celebración de numerosas actividades para el resto del fin de semana en horario de 10 a 22 horas viernes y sábado, y de 10 a 13 horas el domingo.

El visitante profesional encontrará en la feria toda la información sobre productos y servicios necesarios para el cultivo del la cebolla, oportunidades comerciales, novedades tecnológicas y últimos avances en el mercado en los más de 20 stands que albergan a empresas nacionales e internacionales de primer orden en el sector de la cebolla.

En la tarde de hoy, el Parque Municipal de Bolaños acogerá a las 18 horas un Taller de Cocina Creativa con Cebolla que será impartido por el chef Alberto Trujillo. A continuación, a partir de las 19 horas, tendrá lugar la charla técnica “Mercados de consumo de la cebolla española” que será ofrecida por Luis Fernando Rubio, gerente de Procecam. A las 20.30 horas llegará el turno de la actuación musical flamenca de Joaquín Ángel y para finalizar, a las 22 horas, cata maridado en el Restaurante Los Menchero.

El sábado, tras la apertura de los stands, arranca la programación con actividades infantiles a partir de las 12 de la mañana. Paralelamente, a la misma hora, se impartirán dos charlas técnicas organizadas por ASAJA y Coovimag sobre “El control biológico del trips de cebolla” y “Productos residuo cero en agricultura integrada”. Los asistentes podrán disfrutar de un vino español al término de las jornadas.

También para los pequeños de la casa, a las 17 horas, dará comienzo el Taller infantil de manualidades con cebolla, y el concurso de dibujo “No me hagas llorar” a las 18.00. Una hora más tarde, desde las 19, arrancará el Concurso Gastronómico de Recetas Elaboradas con Cebolla para no profesionales organizado por AMFAR, en el que se valorará la presentación, el sabor y la originalidad de los platos participantes.

Para finalizar la programación del sábado, tras la entrega de premios de los concursos, el grupo Aguamarina cierra la jornada con animación musical para los asistentes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí