UPA llama a mundo rural a participar en marchas pensiones dignas

Integrantes de UPA participarán en las marchas que arrancan el 30 de septiembre y que se prolongarán hasta el próximo 9 de octubre, por toda España

Pensionistas pasean a las afueras de Pesquera de Duero (Valladolid). Foto: UPA.

La organización rural UPA ha mostrado su apoyo público a la movilización masiva que han organizado los sindicatos UGT y CC.OO. por el reconocimiento de los derechos de los pensionistas y de todos los trabajadores. Las marchas por las #PensionesDignas –en referencia a la etiqueta que abandera el movimiento en las redes sociales- se organizan no sólo por los pensionistas actuales, sino por todos los que vendrán en el futuro.

La situación de los pensionistas que viven en pueblos es especialmente vulnerable, ya que la cuantía de las pensiones en los sectores agrícolas y ganaderos “son de las más bajas”, por eso UPA ha animado a todo el medio rural a participar en las marchas y hacer patente que la reivindicación de unas mejores pensiones “no nos es ajena”.

El 50% de los pensionistas en España cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y, de ellos, el 38% está en riesgo de pobreza y exclusión social. La pobreza se está instalando en este colectivo, algo muy preocupante. En el medio rural, por su situación de mayor aislamiento, soledad y carencia de servicios, la precarización de las pensiones pone a los pensionistas rurales en una situación “injusta y lamentable”.

Las marchas abogan por revertir la reforma de 2013 del Gobierno del PP, que se aprobó sin el consenso del Pacto de Toledo. Los organizadores exigen volver al acuerdo de 2011 entre Gobierno e interlocutores sociales.

UPA considera que esta es una movilización “imprescindible” para asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, que deben actualizarse de forma automática con el incremento del coste de la vida. “Proteger y luchar por el futuro de las pensiones es asegurar mayor justicia social y de esa reivindicación el medio rural sabe mucho”. UPA estará presente en las marchas y llama a la movilización.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí