42,4 millones para pastoreo extensivo y la agricultura ecológica

Ambas ayudas se abonarán en los próximos días

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el pastoreo extensivo, el fomento de razas autóctonas y la agricultura ecológica van a suponer una inyección económica en el medio rural, pues “este mismo mes de noviembre irán 42,4 millones de euros para los agricultores y ganaderos de la región», lo que va a aumentar el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha que alcanza su segundo año de aplicación.

En este capítulo, el consejero ha especificado que 5.200 agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha van a recibir 30 millones de euros, en los próximos días, por su compromiso ambiental en 2016 y ha hecho hincapié en que, gracias a las modificaciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR), han podido entrar 1.000 nuevos agricultores y ganaderos al sistema ecológico “que no podían acceder a las ayudas en la legislatura anterior” y que con este Gobierno podrán beneficiarse a partir del año que viene de las ayudas, con el objetivo de ser la Comunidad Autónoma que más apuesta por este modelo de futuro.

208 euros/Ha. para agricultores en ZEPA

Además, para otros de los agricultores comprometidos con el medio ambiente, los tradicionales que cultivan herbáceos de secano y que compatibilizan las prácticas agrarias en sus parcelas protegidas y la conservación de aves esteparias, “se han previsto 208 euros por hectárea, de compensación por el hecho, simplemente, de estar en esas zonas», ha indicado el consejero, gracias a la aprobación por parte del Gobierno de Emiliano García-Page de los Planes de Gestión, un asunto por el que la Comisión Europea ha felicitado recientemente a la Consejería.

En total, se van a beneficiar 1.000 agricultores en el área esteparia del este de Albacete de Bonete, Corral Rubio, Chinchilla, Higueruela y Hoya Gonzalo. En el área esteparia de El Bonillo se han incluido a aquellos que tienen sus parcelas en Alcaraz, El Ballestero, El Bonillo y Viveros. En las estepas cerealistas de La Campiña, en la provincia de Guadalajara, se benefician Cabanillas del Campo y Quer. Y, en el área esteparia de La Mancha Norte están Dos Barrios, La Guardia, Lillo, El Romeral y Tembleque.

Se contempla una inversión de 30 millones de euros en los próximos cinco años y desde la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, Martínez Arroyo ha confirmado que se están buscando nuevos agricultores que quieran adherirse a este programa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí