Informan a ayuntamientos comarca Molina de ayudas para actividades en montes

Incluidas en el denominado ‘paquete forestal’, de la Junta de Comunidades, que comprende ayudas para distintos fines por un importe total de 11,5 millones de euros

El delegado de la Junta en la Comarca de Molina, Alfredo Barra, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, han mantenido reuniones con alcaldes y representantes de los municipios incluidos en las mancomunidades La Sierra y Alto Tajo, ambas en la Comarca de Molina, para informarles sobre las ayudas del Gobierno regional para actividades en montes.

Estas mancomunidades aglutinan a 24 municipios, que suman 132.200 hectáreas de masa forestal, una de las más importantes de la provincia de Guadalajara. Por esta razón, desde el Gobierno regional se les ha trasladado toda la información disponible para que puedan optar a unas ayudas “que suponen una oportunidad única para el sector forestal, ya que nunca ha habido un conjunto de medidas de apoyo que cubra todas las necesidades del sector, como está ocurriendo en este momento”, ha señalado Santos López.

Estas ayudas nacen con el objetivo de “conseguir el mayor aprovechamiento posible de la masa forestal, para generar actividad económica, empleo y, al tiempo, proteger el territorio”, según explica el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que enmarca estas subvenciones “en el compromiso del Gobierno regional con el territorio y con el medio rural”.

El denominado ‘paquete forestal’ comprende ayudas para distintos fines, por un importe total de 11,5 millones de euros todas en plazo de solicitud actualmente. Así, una de las órdenes subvenciona la creación de agrupaciones de productores del sector forestal, con el objetivo de conseguir la comercialización conjunta de determinados productos, como por ejemplo, madera o setas entre otros, o la prestación de servicios. Esta orden está dotada con 250.000 euros y las solicitudes pueden presentarse hasta el 3 de enero de 2018.

Otra orden de ayudas es la referente a la revitalización y puesta en valor de los montes de carácter asociativo, con la que el Gobierno regional subvenciona las acciones necesarias para recuperar el rastro de la propiedad de los montes comunales, con el objetivo de conseguir un mayor aprovechamiento de los mismos. Esta línea cuenta con una dotación presupuestaria de 400.000 euros y puede solicitarse hasta el 4 de diciembre.

El ‘paquete forestal’ impulsado por el Gobierno regional incluye también ayudas para la elaboración y revisión de instrumentos de gestión forestal sostenible. Dichos instrumentos son requisito imprescindible para poder recibir subvenciones estatales y de la Unión Europea y están destinados a superficies superiores a las 100 hectáreas. Tiene un presupuesto de dos millones de euros y su plazo de solicitud concluye el 4 de diciembre.

Por último, el Gobierno regional ha lanzado también una orden de ayudas destinada a subvencionar las inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización. A través de esta línea se apoya la adquisición de maquinaria y la sustitución de vehículos y medios de producción ligados a la actividad forestal, su arrendamiento, así como las inversiones realizadas para la obtención de marcas de calidad diferenciada o de certificación forestal, y los gastos de elaboración de proyectos. El presupuesto con que cuenta es de 8,5 millones de euros y la subvención máxima para cada solicitante es de 100.000 euros. Se puede solicitar hasta el próximo 3 de enero.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí