Ponen de manifiesto oportunidades del sector vitivinícola regional en mercados internacionales

Durante la jornada de debate sobre viñedo organizada por ‘Agrícola Café’ y cooperativa ‘El Progreso’, en Villarrubia de los Ojos

 El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que Castilla-La Mancha ha alcanzado “la cifra más alta en la historia en facturación del vino exportado” con un total de 611,7 millones de euros, lo que supone “un incremento del 10 por ciento respecto al período interanual precedente”. Unos datos que ha confirmado durante la clausura de la jornada de debate de viñedo, organizada por ‘Agrícola Café’ en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), junto con la cooperativa ‘El Progreso’, amparada en la Denominación de Origen La Mancha.

El sector del vino de Castilla-La Mancha ha batido su récord de facturación en la exportación y de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior. En volumen, se alcanzan los 11,36 millones de hectolitros, “un uno por ciento más, mientras que en valor unitario -en euros por litro-, se produce un incremento del 10 por ciento”, ha reflejado el consejero.

En este sentido, Martínez Arroyo ha destacado que “los datos ponen de manifiesto la pujanza del sector y los buenos resultados que está dando la planificación sectorial” y la apuesta por la calidad del Gobierno regional a través de sus nueve denominaciones de origen: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Uclés, Ribera del Júcar, Méntrida, Mondéjar, Almansa y Jumilla. El consejero ha explicado también que “aumenta la exportación de vino embotellado y de figuras de calidad, lo que se traduce en el aumento mayor, en términos relativos, de facturación, respecto al incremento de volumen”.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha reiterado que “estamos exportando cada vez un producto de más valor”, con lo cual, “estamos haciendo un buen trabajo, estamos ganando la batalla de los mercados y dentro de los mercados la batalla de la apuesta por la calidad”, ha insistido. Además, ha señalado que “eso lo estamos consiguiendo de la mano de las Denominaciones de Origen de Vino de Castilla-La Mancha».

Por último, ha incidido en que “nuestra apuesta agraria en Castilla-La Mancha pasa por constituir grupos cada vez más grandes de comercialización de tal manera que sean capaces de defender mejor sus productos en la cadena agroalimentaria, y en el vino es especialmente importante con la creación de 7 agrupaciones de productores, una de ellas la liderada por El Progreso, VIDASOL, a la que auguro muy buen futuro”.

La inauguración del acto corrió a cargo de la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, acompañada del presidente de la Cooperativa “El Progreso”, Cesáreo Cabrera, y el director ejecutivo de Editorial Agrícola, Jesús López Colmenarejo. El encargado de presentar y moderar el acto fue Ángel Sánchez Crespo, periodista especializado en agricultura y alimentación.

Cabrera dejó claro que esta jornada es uno de los actos del Centenario de El Progreso, y viene bien para que “nuestros socios estén cada vez mejor preparados con información de primera mano, pues te da más ventaja de cara a defenderse en los mercados, mercados que ahora están muy alegres y respondiendo a nuestros vinos”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí