UPA CLM apuesta por una PAC fuerte y con futuro

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha participado en la mesa redonda sobre el futuro de la PAC para Castilla-La Mancha, dentro de la jornada organizada por WWF ‘Misión Posible: conservar el agua de La Mancha’

UPA ha analizado la comunicación sobre el futuro de la PAC que ha presentado el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. Los agricultores españoles creen que la Comisión Europea sigue con ciertos vicios nada positivos, como dar más poder a los Estados para personalizar la PAC o seguir aludiendo a una simplificación que no es tal. UPA reivindica una política agraria potente y con presupuesto suficiente pues gracias a la PAC disfrutamos del mejor sistema agroalimentario del planeta

UPA Castilla-La Mancha ha participado en la mesa redonda sobre el futuro de la PAC organizada por WWF, que se ha celebrado en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, donde han participado los principales agentes implicados en el sector agroalimentario de la región

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha participado en la mesa redonda sobre el futuro de la PAC para Castilla-La Mancha dentro de la jornada organizada por WWF ‘Misión Posible: conservar el agua de La Mancha’; junto a Cruz Ponce, directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla La Mancha; Celsa Peiteado, coordinadora de Agricultura y Desarrollo Rural de WWF España y moderada por el editor de AGROCLM, Antonio Gómez Olmos.

En esta ponencia, Morcillo ha destacado varias cuestiones como son el fortalecimiento del regadío de La Mancha frente al cambio climático. Ha recordado que La Mancha se encuentra en una reserva de la biosfera desde 1981, y esto es debido a que se ha realizado una actividad compatible y respetuosa con el Medio Ambiente. Única región de España que se impone restricciones en el uso del agua desde hace 30 años.

En la actualidad la normativa medioambiental es muy extensa y el nivel de exigencias es cada vez mayor; a ello se le une la disminución del presupuesto, cabe preguntarse si las explotaciones serán viables y los agricultores pueden hacer lo que están haciendo hasta ahora que es preservar el Medio Ambiente, ha planteado Morcillo.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha incidido en varios puntos para la necesaria mejora de la PAC, en varios puntos como la gestión del suelo, adaptar cultivos de mejora genética, eficiencia en el riego, mejora de la información y el asesoramiento, economía circular y aprovechamiento de los residuos, una apuesta por las energías renovables, la producción ecológica y un futuro marcado en el entorno del I+D+i.

Esta ponencia se ha enmarcado el mismo día que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, presentaba una comunicación oficial sobre el futuro de la Política Agraria Común y la organización agraria encuentra que la Comisión Europea sigue cayendo en “viejos vicios”, como el “ya clásico mantra” de la simplificación, “cosa que luego es más bien lo contrario”, han asegurado.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores se ha criticado que la propuesta vaya en la línea de dar más capacidad a los Estados Miembros para adaptar y personalizar la PAC. Los agricultores españoles creen que esto es “echar balones fuera”, y que esta política “es mejor si es más común”, con reglas iguales para todos los agricultores y ganaderos, que pueda tener en cuenta aspectos específicos nacionales o regionales, pero que no se rompa ese criterio común que debe reinar en el proyecto europeo.

Sobre los pagos directos a agricultores y ganaderos, UPA cree que “son totalmente necesarios” para conseguir los objetivos que persigue la PAC: promover y mantener un sistema agroalimentario “seguro, suficiente y de calidad”. Han señalado una vez más que los agricultores y ganaderos quieren seguir siendo proveedores de los alimentos más sanos y más seguros del planeta, además de gestionar la mayor parte del territorio comunitario pero sin los pagos directos el consumidor dependería de las importaciones de terceros países, cuyos estándares de producción están muy alejados de los nuestros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí