10 diciembre. Fiesta de las Migas. Jadraque (Guadalajara)

El próximo día 10 de Diciembre, Domingo, se celebra en Jadraque la XXXVIII edición de su popular Fiesta de las Migas, declarada de Interés Turístico Provincial.

Se trata de una manifestación festiva plenamente arraigada en la comarca jadraqueña, organizada por la Asociación Cultural Reconquista, junto con el Ayuntamiento de la villa. Se celebra desde hace más de 30 años, habiéndose convertido en una festividad tradicional con una enorme resonancia y seguimiento popular.

A través de esta celebración, Jadraque trata de potenciar una tradicional receta gastronómica de la localidad, como son las migas castellanas. El eje principal de la fiesta es un concurso de migas, que se cocinan en los tradicionales calderos de cobre que antaño eran piezas imprescindibles en cualquier cocina castellana. Las bases del concurso son sencillas. Los participantes – dos por caldero – deben cocinar cuatro panes, tienen que llevar todos los utensilios e ingredientes que vayan a utilizar y deben cocinarlos en el recinto con la leña que aporta la organización. Esta fiesta constituye un extraordinario instrumento de promoción turística de Jadraque.

Con carácter anecdótico basta decir que en la edición del pasado año se cocinaron más de mil kilos de migas, habiendo participado 60 calderas, lo que viene a dar una perfecta imagen del auge alcanzado por esta celebración gastronómica popular. La Fiesta finaliza, una vez celebrado el concurso y concedidos los premios, con una gran degustación popular de migas castellanas.

PROGRAMA DE ACTOS

10,30 horas – Preparación de las migas participantes en el concurso.
13,00 horas – Fallo del Jurado.
13,30 horas – Degustación popular de migas castellanas.

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Jadraque desde Guadalajara, se toma la autovía A-2, dirección Zaragoza, y a los 6 km., aproximadamente, se coge , por la Salida 61, la CM-1003 en dirección a Tórtola de Henares, Hita y Miralrío, para llegar finalmente a Jadraque.

MÁS INFORMACIÓN :

* Oficina de Turismo de Jadraque
Plaza de Jovellanos, s/n
19240 – JADRAQUE
Teléfono : 949 89 01 68
e-mail : turismo@jadraque.org

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí