En marcha una campaña para promover reciclaje de cristal en hostelería

Reforzará las acciones de información, sensibilización y entrega de medios a los locales de hostelería de Cuenca, Guadalajara, Talavera y Puertollano

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado la campaña integral para promover el reciclaje de vidrio con el fin de seguir avanzando hacia un modelo de hostelería más sostenible en la región. En estos momentos, según ha informado, “reciclamos el 60 por ciento del vidrio en hostelería en Castilla-La Mancha” y ha confiado en aumentar un 10 por ciento este porcentaje con la ayuda de Ecovidrio y del chef Carlos Maldonado, gracias a esta campaña.

En total, más de 500 bares y restaurantes de las localidades de Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Puertollano se unirán a la campaña, en esta primera fase, que va a consistir en “informar de la necesidad de aumentar el reciclado del vidrio y facilitarles cubos de diferentes tamaños para que se puedan depositar los diferentes envases”, según ha especificado el consejero. A través de esta iniciativa se entregará a los profesionales todos los medios necesarios para facilitar la separación en origen, reforzar el conocimiento sobre las ordenanzas municipales y sensibilizar acerca del reciclaje de vidrio y los beneficios ambientales que genera para los municipios y el entorno.

Las actuales ordenanzas recogen la obligatoriedad de reciclar a los grandes generadores. La región ha registrado un incremento de la recogida de residuos de envases de vidrio en el contenedor verde del 7,6 por ciento en el último año, por lo que la Junta va a incidir en incrementar el reciclaje, a través de campañas como ‘Juego de Reinos’, ‘Peques Recicladores’ o ésta con los hosteleros.

Según ha confirmado el gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla, “desde el pasado 15 de noviembre, se están desarrollando las visitas de personal cualificado a los establecimientos para realizar las tareas de información y sensibilización”.

Asimismo, Ecovidrio entregará a demanda de los profesionales hosteleros distintas variedades de cubos, con diferentes capacidades, según el volumen de generación de cada establecimiento para facilitar el volcado de los residuos de envases en contenedores especiales. Tras la fase de información, se llevarán a cabo las visitas para comprobar que los establecimientos realizan correctamente la separación en origen, cumpliendo así con las ordenanzas.

Según Ecovidrio, la hostelería genera el 52 por ciento de los envases de un solo uso que se ponen en el mercado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone un elemento relevante en la lucha contra el cambio climático. Algunos estudios aseguran que el 40 por ciento del vidrio de un solo uso procedente de la hostelería no se recicla.

Por su parte, el chef talaverano Carlos Maldonado ha hecho un llamamiento a sus colegas a la movilización, pionera en la región, puesto que la hostelería consume la mitad del vidrio, “un porcentaje muy alto y, por tanto, somos los que podemos cambiar las cosas”, ha dicho, pues consiguiendo un aumento de la concienciación en bares, restaurantes y hoteles se podría incrementar el reciclaje de vidrio una media de otro 10 por ciento en el próximo año.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí