LA CAIXA 728x180

Homologadas dos nuevas rutas de senderismo en Terrinches (Ciudad Real)

Por la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha

0

La Federación de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) ha homologado dos nuevas rutas senderistas en Terrinches (Ciudad Real), con las que esta localidad del Campo de Montiel cuenta ya con 55 kilómetros de senderos señalizados, en los cuales se ha pretendido unir y aglutinar como puntos de interés el patrimonio cultural, arqueológico y paisajístico de la localidad.

Una de las nuevas rutas homologadas es el Sendero PR CR 17 “Cerro Conejero y Ramal taurino” que se adentra en las estribaciones de Sierra Morena, en un paisaje paleozoico de pizarras y cuarcitas, donde es fácil divisar águilas, buitres o búhos reales entre otros. Una ruta de 22,8 kilómetros que se puede acomodar a las expectativas de los caminantes, con un ramal taurino que conduce hasta el paraje de la Mataborde, con ganadería brava. Existe la opción de no hacer el ramal taurino y quedaría una ruta de de 12 kilómetros con subida a la cima del Cerro Conejero a 1.017 metros de altitud y desde el cual se divisan las Sierras del Segura, El Relumbrar, Alcaraz y Sierra Morena.

También se ha finalizado el proceso de homologación del Sendero PR CR 18 “Ruta arqueológica y Puntos BIC” con una longitud de 23,3 km, que integra en su recorrido los restos de Calzada romana, el Yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete (Declarado Bien de Interés Cultural en 2014) y el yacimiento arqueológico de La Ontavia, una de las Termas romanas más importantes de la provincia declarada Bien de Interés Patrimonial, BIP, en 2017. Esta ruta termina su recorrido a través de la Vía Augusta y el Santuario de Luciana antes de volver a Terrinches.

A esto hay que sumar el Sendero PR CR 16 “Terrinches cultural y Hoz de San Isidro” que se homologó este verano y tiene un recorrido de 8.89 kilómetros. Integra un recorrido por la población, por sus calles serpenteantes y empinadas hasta el Castillo y Centro de Interpretación de la Orden de Santiago, Bien de Interés Cultural desde el año 2000. Antes de abandonar la población se lleva a cabo la segunda visita, en concreto a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, declarada Bien de Interés Cultural en 2002, prosiguiendo la marcha hacia el sur hasta llegar a la Ermita de San Isidro y el paraje de la Hoz de San Isidro para volver camino de la Vía Augusta donde se visita el tercer Bien de Interés Cultural, el Santuario de Nuestra Sra. de Luciana, declarado BIC en 2002.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha recordado que la homologación de estas rutas se enmarca en el plan de turismo que está impulsando el Ayuntamiento y que pasa fundamentalmente por poner en valor todos los atractivos patrimoniales, culturales, paisajísticos y arqueológicos, con los que cuenta la localidad.

Además, ha explicado que todas las rutas son circulares y parten de la Plaza de la Libertad, donde se ha instalado un panel informativo con códigos QR que permiten la descarga del track de la ruta para su seguimiento, aunque también desde este punto las rutas están perfectamente señalizadas mediante cerámicas en el casco urbano y pintura e indicadores en el resto del trayecto.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta