Las nuevas plantaciones de viñedo se podrán solicitar a partir del 15 de enero

Hasta el 28 de febrero

viñedo

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 29 de diciembre la superficie máxima que se podrá conceder de nuevas plantaciones de viñedo en 2018, estipulada por el Ministerio de Agricultura en 4.950 hectáreas para toda España. Las peticiones en Castilla-La Mancha se podrán presentar a partir del 15 de enero y hasta el último día de febrero.

Los interesados deben disponer de superficies suficientes para plantar lo que se solicita, tener todos los permisos para el cambio de uso y que para las mismas parcelas no se haya concedido una autorización anterior, aunque no se haya ejecutado.

Además, los solicitantes también tiene que cumplir ciertas condiciones, como tener cinco años de experiencia profesional o poseer una capacitación que pueda acreditarse mediante títulos académicos o cursos formativos en la rama agraria, o bien ser un joven con ayuda de incorporación aprobada o titular de explotación prioritaria.

Dentro de las solicitudes admitidas se priorizará en la concesión a los menores de 40 años que sean nuevo viticultor (o entidad jurídica controlada por alguien que cumpla dichas condiciones) y quien no tenga viñedo ilegal.

También se tendrá en cuenta el tamaño en la explotación, de manera que en Castilla-La Mancha las más pequeñas, de entre 0,5 y 9,33 hectáreas, puntúan más (4 puntos), a partir de ahí, por cada 9,33 hectáreas más se pierde un punto y a partir de 37,81 hectáreas no se gana ninguno.

Tramitación

Las solicitudes podrán tramitarse en las Oficinas dependientes de la Consejería de Agricultura (sólo personas físicas) o bien telemáticamente a través de la plataforma que habilitará la Junta de Comunidades en su página web.

El período de tramitación de los expedientes podrá durar como mucho hasta el 1 de agosto ya que en esa fecha tendrán que estar resueltas las peticiones y notificadas a los interesados las condiciones de su aprobación.

Quienes decidan seguir adelante tendrán en su poder una autorización para poner las nuevas plantaciones que será válida por tres años a contar desde el día en que se le notifique la concesión. Una vez hecha la plantación hay que notificarlo antes del 31 de julio de esa misma campaña.

Cumplido el trámite y comprobada la misma sobre el terreno, la plantación se incorpora al Registro Vitícola.

Años anteriores

En el ejercicio 2017 se presentaron 5.181 solicitantes que cumplían las condiciones para optar al cupo, sumando sus peticiones admisibles 20.036 hectáreas. Finalmente se aprobaron 4.989 hectáreas para 4.408 solicitantes, de ellos 1.910 en Castilla-La Mancha, a los que se les concedieron 2.428 hectáreas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí