Eurodiputados del PP piden protección para DO Queso Manchego

A la Comisión Europea, ante el conflicto con México por esta denominación

Un grupo de eurodiputados del Partido Popular ha instado a la Comisión Europea a garantizar la protección de la Denominación de Origen «Queso Manchego» de cara a la modernización del acuerdo comercial con México, uno de los asuntos que está retrasando el cierre de las negociaciones.

A través de una pregunta parlamentaria, los eurodiputados reclaman a Bruselas asegurar su protección «antes de concluir negociación alguna con México», ya que la industria de este país emplea el nombre de «Manchego» para referirse a quesos diferentes al elaborado con leche de oveja de la raza manchega, producido únicamente en La Mancha.

«México está dificultando el reconocimiento completo de las D.O.P., siendo uno de los productos afectados el Queso Manchego, pues la industria mexicana también utiliza este nombre», apunta el escrito, que señala que esto supone «una usurpación» de la denominación y «ocasiona perjuicio comercial al queso español».

El escrito está firmado por los eurodiputados populares Ramón Luis Valcárcel, Pilar Ayuso, Luis de Grandes, Esther Herranz, Gabriel Mato, Pilar del Castillo, Antonio López-Istúriz, Verónica Lope, Agustín Díaz de Mera, Carlos Iturgaiz y Francisco Millán.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí