El Torno solicita a CHG que vecinos puedan participar en limpieza cauces

El alcalde de la localidad ciudadrealeña ha mantenido sendas reuniones de trabajo con el nuevo presidente de la Confederación, José Martínez Jiménez, y con el Comisario de Aguas, Timoteo Perea.

El alcalde de El Torno (Ciudad Real), Javier Colado, ha mantenido sendas reuniones de trabajo con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Martínez Jiménez, y con el Comisario de Aguas, Timoteo Perea.

En ambos encuentros, Colado ha manifestado la necesidad de llevar a cabo la limpieza exhaustiva de los cauces del río Bullaque a su paso por la localidad y del Canal del arroyo del Tamujar, además de trasladar su preocupación por las previsiones de sequía en todo el entorno.

Javier Colado ha explicado que “con el objetivo de acometer cuanto antes la limpieza de los cauces, se ha propuesto a la Confederación que sean los propios vecinos de El Torno, de forma voluntaria, los que se encarguen de cortar la leña de los cauces bajo el control del Ayuntamiento y de técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana”.

“De esta forma, todos salimos ganando, porque los costes para la Confederación se reducen ya que tendrá que encargarse únicamente de acometer una parte de la limpieza, los vecinos pueden llevarse la leña que recojan para usarla en casa para calentarse y el pueblo evita riesgos asociados a la acumulación de vegetación como son los incendios”,  señala el alcalde de El Torno “

La propuesta de Colado ha sido bien acogida y el Ayuntamiento remitirá una pequeña memoria a la Confederación explicando las actuaciones concretas que se llevarán a cabo.
El alcalde también ha aprovechado estas reuniones para hablar de la necesidad de adoptar medidas para prevenir la posible falta de agua en caso de que la lluvia no llegue. En este sentido, Javier Colado ha solicitado que se hagan nuevas captaciones puesto que los pozos antiguos no son aptos para el consumo debido al nivel de nitratos y también ha pedido que se declare zona de sequía a este territorio para poder acceder a líneas de ayudas en este sentido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí