Gobierno regional, a favor de la conexión entre embalses Beleña-Alcorlo

Para preservar abastecimiento humano y regadíos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que la declaración de impacto ambiental negativo emitida por el Ministerio de Agricultura al estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre la conexión Beleña-Alcorlo es previa a la existencia del Parque Natural de la Sierra Norte, por lo que insta a emitir un nuevo informe para “tomar la mejor de las decisiones”.

Martínez Arroyo muestra la disposición del Gobierno regional a “evaluar la modificación de la ley del Parque Natural” si ese estudio determina que la mejor de las opciones es que la tubería discurra por el interior del espacio protegido. “No tiene lógica que se modifique la ley sin saber si la mejor ubicación es dentro o fuera del parque”, ha señalado.

Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado a la CHT a que realice un nuevo informe que determine si la conexión entre los embalses de Beleña y Alcorlo se tiene que hacer por el interior del Parque Natural de la Sierra Norte o al sur del mismo “para así poder tomar las decisiones oportunas”.

Para Martínez Arroyo “la opinión del Gobierno regional es que hay que conectar esos embalses lo antes posible, y esa es una competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de “compatibilizar la protección natural con la conexión de ambos embalses” porque de ello dependen los ciudadanos de la provincia de Guadalajara para el consumo de agua doméstico y también para el uso agrícola.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí