Instan a Junta a poner más dinero si quiere colaborar decididamente en Feria Apícola Pastrana

La diputada delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, señala Diputación y Ayuntamiento de Pastrana, aportan respectivamente 36.000 y 19.000 euros y el trabajo de los profesionales de la institución provincial, mientras que la Junta aporta solo 5.000 euros

La diputada delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, se ha mostrado “sorprendida” al conocer las declaraciones del consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades este lunes anunciando la participación de la administración regional en la Feria Apícola de Pastrana cuando “no ha habido por el momento ninguna comunicación oficial por parte de la Fundación Feria Apícola a este respecto”.

Por ello, la diputada responsable ha querido aclarar, en primer lugar, que fue ella misma, como representante de la Diputación -administración patrona de la Fundación- “la que se puso en contacto con el director general de este área al tener conocimiento no oficial del interés de la Junta de participar”; interés que no se manifestó formalmente ni al Presidente ni al Vicepresidente de la Fundación Feria Apícola. Aún así, Enjuto se puso en contacto con la Junta mostrando su disposición, como no podía ser de otra manera, “para entablar una conversación solicitándole por escrito la disposición económica con que se pretendía participar a fin de poder estudiarlo en la próxima reunión del Patronato”.

Lucía Enjuto recordaba también que las instituciones que participan, Diputación y Ayuntamiento de Pastrana, aportan respectivamente 36.000 y 19.000 euros; además del trabajo de los profesionales de la Institución Provincial que requiere un evento internacional de estas características. La respuesta de la Junta, que tuvo lugar el día 15 de febrero, fue que su participación se limitaría a una aportación de 5.000 euros y la instalación de un stand.

Ante esta propuesta, la Fundación Feria Apícola se encuentra estudiando la posibilidad o no de participación de la Junta en esta muestra internacional, ya que, según ha manifestado la diputada del área, “una administración como la Junta de Comunidades, competente además en esta materia, debería implicarse decididamente si realmente quiere ayudar a nuestro sector apícola, algo que hasta el día de hoy no ha hecho, y debe hacerlo teniendo en cuenta sus posibilidades y recursos”.

Por ello, y ante las declaraciones unilaterales del consejero “menospreciando la decisión que pueda tomar la Fundación Feria Apícola”, Lucía Enjuto ha pedido a la Junta de Comunidades “respeto” e “implicación” en la Feria Apícola si quiere hacer las cosas con “lealtad” y “no saltándose los procedimientos ya establecidos”. “Lo que la Junta y el Gobierno regional parece que quieren hacer es aprovecharse de dos Instituciones y una Fundación para figurar, sin ningún tipo de compromiso ni aportación. Es evidente que eso no lo vamos a admitir”, ha señalado Enjuto.

“ Si la junta quiere participar, deberá colaborar de manera acorde con el resto de las administraciones”, ha dicho Lucía Enjuto aclarando también que “si bien es cierto que la Junta de Comunidades participaba en la Feria hasta 2012, según datos de la Fundación, cuando llegó María Dolores Cospedal al Gobierno de la Junta se encontró una deuda contraída con la Fundación a la que tuvo que hacer frente en cumplimiento de la ley; es decir, participaban pero no pagaban”.

Por último, Enjuto ha reiterado “el firme compromiso de la Diputación de Guadalajara para que la Feria se siga desarrollando en beneficio del sector apícola siendo un referente para el mismo y un importante escaparate para los productos derivados de la miel que supone un motor económico para la comarca en particular y nuestra provincia en general que cuenta, además, con la Denominación de Origen Miel de la Alcarria”. La Diputación de Guadalajara también colaborará, como otros años, con la instalación de un stand donde se promocionará la miel y otras cuestiones que se están terminando de perfilar.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí