Cosecha 2017: añada “excelente” para los vinos DO La Mancha

La Asamblea General de la Interprofesión de la DO La Mancha ha ratificado, de acuerdo a los controles de calidad del Consejo Regulador, la “excelencia” de la añada 2017, marcada por la merma de cosecha en la campaña de vendimia.

Tras los datos arrojados por el comité técnico del Consejo Regulador, donde se han valorado 50 muestras de granel y 308 muestras de embotellado en sus diferentes categorías (187 blancos, 34 rosados y 87 tintos), los vinos elaborados en la añada 2017 han conseguido la máxima calificación de ‘excelente’. Así lo estipuló la Denominación de Origen La Mancha tras la asamblea celebrada en su sede de Alcázar de San Juan.

En cuanto a los graneles, por indicación de la comisión de calidad y los controles de las normas de producción, las muestras se recogieron de manera aleatoria en las bodegas de las cuatro provincias acogidas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Fueron sometidas a diferentes catas realizadas por el panel de expertos, reflejando una calidad “excelente” en los diferentes vinos catados, según el baremo de puntuación manejado en las fichas acreditadas por la OIV (Organización Internacional del Vino y la Viña).

Por lo que se refiere a los embotellados, de los 308 vinos valorados hasta el momento 217 ha superado los 80 puntos, es decir, más del 70 % de los vinos un porcentaje extraordinariamente alto y el mayor desde que se conservan registros. Por ello, apuntan desde la DO La Mancha, “no es aventurado decir que los vinos de la cosecha 2017 serán recordados por su gran calidad”.

Por tipos, el porcentaje de blancos embotellados valorados por encima de los 80 puntos es del 64 % y casi del 67% en rosados. No obstante, las puntuaciones medias más altas se obtienen en los tintos, con un porcentaje del 85% de las muestras de embotellado probadas por encima de los 80 puntos, un dato absolutamente histórico.

En definitiva, una constatación de que los vinos con Denominación de Origen La Mancha mantienen su fidelidad aromática de juventud y reconocida expresividad frutal, con una gran riqueza cromática. Así lo expresó el propio Presidente, Carlos David Bonilla, que habló de unas puntuaciones “que nos llevan a afirmar que hemos tenido una cosecha espectacular en calidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × uno =