Un millón para Plan de Mejoras en montes de provincia Guadalajara

Así lo ha acordado la Comisión provincial de Montes en su última reunión

El Gobierno regional va a destinar 1.103.988 euros a trabajos de mejora en entornos de montes de utilidad pública de la provincia de Guadalajara a lo largo de este año. Así lo ha acordado la Comisión provincial de Montes en su última reunión, en la que además se ha analizado la situación general de la gestión de los aprovechamientos y recursos forestales de los montes de la provincia.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha señalado que en los tres últimos años se van a invertir cerca de tres millones de euros para mejorar los montes de utilidad pública de la provincia.

Así, en 2016 se realizaron 80 actuaciones en montes de la provincia, con una inversión que superó  los  979.000  euros.  Durante  la  anualidad  de  2017  se  contrataron  y  ejecutaron actuaciones por un importe total de 727.652 euros. En concreto, 370.107 euros se destinaron a la realización de tratamientos silvícolas, 121.040 al  mantenimiento de infraestructuras de montes, 101.605 a la mejora de caminos, 99.617 a la construcción de puntos de agua y 35.283 a la ordenación de los montes.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de reactivar este fondo de mejoras, “porque esos recursos han de estar destinados a mejorar los montes, con la puesta en marcha de trabajos que supongan el mantenimiento de nuestra riqueza medioambiental”. Asimismo Santos López ha incidido en que estas tareas suponen también una importante generación de empleo que, en la mayoría de los casos, va ligada a empresas de la zona en la que se realizan los trabajos.​

Fondo de Mejora de los montes de utilidad pública

A través del Fondo  de  Mejora  de  los  montes  de  utilidad  pública, las entidades locales presentan a la Consejería propuestas de actuaciones en sus montes que son valoradas y estudiadas por técnicos y finalmente se establecen propuestas de actuación en cada caso. Para ello se convocan reuniones anuales de la Comisión provincial de Montes en las que se analizan y aprueban las actuaciones propuestas, que posteriormente son aprobadas definitivamente por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales.

El fondo de mejora contempla actuaciones de distinto tipo: trabajos relacionados con ordenación de montes, tratamientos silvícolas, adecuación de áreas recreativas, conservación de infraestructuras existentes en los montes, actuaciones encaminadas al mantenimiento y mejora de cortafuegos para facilitar el trabajo de prevención  y  extinción  de  incendios  forestales  o  la  eliminación  de  los  despojos  de aprovechamientos del monte.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí