Comprueban trabajos de retirada de amianto en arroyo Ramabujas (Toledo)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea y el Delegado del Gobierno en Castilla La-Mancha, José Julián Gregorio

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Carlos de Cea Azañedo, y el Delegado del Gobierno en Castilla La-Mancha, José Julián Gregorio López, se han desplazado al arroyo Ramabujas para comprobar “in situ” los trabajos de retirada de amianto en esta zona, fuera del dominio público hidráulico.

De Cea y Gregorio han manifestado la preocupación de estas dos administraciones por la presencia de fibrocemento en esta área. Por ello, acompañados por el Comisario de Agua y por el Comisario adjunto de la Confederación, han querido comprobar la situación del arroyo y la marcha de los trabajos de retirada de amianto insistiendo en que su retirada, por parte de la Junta de Comunidades, se efectúe con la máxima celeridad posible.

La visita está enmarcada dentro de las inspecciones rutinarias que realiza periódicamente el Organismo de cuenca, entre las que también se encuentra la toma de muestras del agua que circula por el arroyo y de los lodos situados en el fondo de su cauce para comprobar y garantizar que el porcentaje de fibras de amianto que ambos contienen se encuentra por debajo de los niveles establecidos por la normativa vigente.

La Confederación Hidrográfica del Tajo continúa efectuando las labores de inspección y vigilancia del dominio público hidráulico que le encomienda la vigente Ley de Aguas, y controlando si aparecen nuevos restos de fibrocemento a lo largo del cauce del arroyo, para proceder a su retirada a la mayor brevedad.

Durante los años 2016 y 2017, la Confederación Hidrográfica del Tajo retiró casi doce toneladas de tubos de fibrocemento vertidos al dominio público hidráulico en el cauce del arroyo Ramabujas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + siete =